sdfsdf

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Universidad Católica de Colombia
Leyes que Regulan la Educación en Colombia
Natalia Barreto – 424304, Karen Carmona – 424306, Daniela Hernández – 424329, Leonor Casallas – 424393 y Andrés González –

PREGUNTAS SOBRE LA LEY 115. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
1. La ley 115 del 8 de febrero de 1994 regula:
El Servicio Público de la Educación, que cumple una función social acorde con lasnecesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Esta se basa en los elementos principales de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
Por ende, de adhesión con el artículo 67 de la Constitución Política, define y desarrolla laorganización y la prestación de la educación formal en sus niveles preescolar, básica (primaria y secundaria) y media, no formal e informal, dirigida a niños y jóvenes en edad escolar, a adultos, a campesinos, a grupos étnicos, a personas con limitaciones físicas, sensoriales y psíquicas, con capacidades excepcionales, y a personas que requieran rehabilitación social.
2. La educación es un proceso deformación: permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
3. La COMUNIDAD EDUCATIVA está conformada por: estudiantes o educandos, educadores, padres de familia o acudientes de los estudiantes, egresados, directivos docentes y administradores escolares. Todos ellos, según su competencia,participarán en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.
4. A quién se le considera el NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD y primer responsable de la educación de los hijos: a la familia.

5. Haga un paralelo que permita comparar:



Educación Formal
Educación no Formal
Educación Informal
DefiniciónEs aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en ciclos educativos, con pautas curriculares,  conducentes a grados y títulos. 
Es la educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar conocimientos académicos y laborales sin acceso al sistema de niveles y grados. 
Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, mediosmasivos, tradiciones y otros no estructurados.
Niveles
Tiene tres niveles la educación formal, la cual tiene por objeto desarrollar en el educando conocimientos, habilidades, aptitudes y valores mediante los cuales las personas puedan fundamentar su desarrollo en forma permanente; estos niveles son:
a) Preescolar que comprenderá mínimo un grado obligatorio;
b) La educación básica con una duraciónde nueve grados que se desarrollará en dos ciclos: La educación
básica primaria de cinco grados y la educación básica secundaria de cuatro grados, y
c) La educación media con una duración de dos grados.
En las instituciones de educación no formal se podrán ofrecer programas de formación laboral en artes y oficios, de formación académica y en materias conducentes a la validación de niveles ygrados propios de la educación formal, definidos en la presente Ley.
Para la validación de niveles y grados de la educación formal, el Gobierno Nacional expedirá la reglamentación respectiva.
Se encuentran los medios de comunicación social, donde el Gobierno Nacional fomentará la participación de los medios de comunicación e información en los procesos de educación permanente y de difusión de lacultura,
de acuerdo con los principios y fines de la educación, sin perjuicio de la libertad de prensa y de la libertad de expresión e información.
Así mismo, adoptará mecanismos y estímulos que permitan la adecuada y eficaz utilización de los medios de comunicación masivos corno contribución al mejoramiento de la educación de los colombianos.
Sin embargo, se crea el Sistema Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • sdfsdf
  • Sdfsdf
  • Sdfsdf
  • Sdfsdf
  • sdfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS