sdfvsdfc

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013


Índice





1) Resumen












CAN
2) Inicios:
El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena (Colombia) con un fin en común de mejorar juntos el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social, prevaleciendo el intercambio de mercaderías y unamejor circulación de los ciudadanos entre los países miembros. Incluso existe una identificación común a todos ellos conocida como “Pasaporte Andino”.
Se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena pero desde hoy lo conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos comoocurre con cualquier otro grupo de integración:
El 13 de febrero de 1973 Venezuela se unió al Acuerdo.
El 30 de octubre de 1976 Augusto Pinochet anuncia el retiro de chile con la excusa de las incompatibilidades económicas
En 1979 se crea el tribunal andino de justicia y el consejo andino de ministros de relaciones externas.
En marzo de 1996 pasó llamarse Comunidad Andina (CAN) en unprotocolo aprobado por los países miembros en la ciudad peruana de Trujillo.
El 19 de abril de 2006 el presidente Hugo Chávez se retiró con la excusa de que el TLCs suscritos por Perú


Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron:
La Zona de libre Comercio (ZLC): comenzó a desarrollarse en 1969.
Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y quetambién se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades. 
La ZLC tiene una característica que la hace única en el América Latina: todos los productos de su universo arancelario están liberados.
En septiembre de 1990 Bolivia, Colombia y Venezuela abrieron sus mercados.
La Zona de libre comercio andina funciona desde 1993entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.
A ella se incorporó gradualmente Perú desde 1997 hasta el 31 de diciembre de 2005.
La CAN se ha sumado también a la propuesta de un mercado común latinoamericano con la firma, en 2004, de un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El principal socio comercial externo de la CAN es Estados Unidos, que en 2006 compró 22.517millones de dólares a los andinos.

En el 2007, en la Cumbre de Tarija, los Presidentes de los Países de la Comunidad Andina acordaron impulsar una Integración Integral que propugna un acercamiento más equilibrado entre los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y comerciales.

En el 2010, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliadacon la Comisión de la CAN, aprueba los principios orientadores que guían el proceso de integración andino y la Agenda Estratégica con 12 ejes de consenso, donde los Países Miembros de la CAN están decididos a avanzar conjuntamente.
La UE, que aspira a firmar un acuerdo de asociación con la CAN, es el segundo socio comercial del bloque andino, con un intercambio comercial de 8.731 millones dedólares, y absorbe un 14 por ciento de las exportaciones andinas.
Bolivia será la sede de la cumbre andina, y que también albergó recientemente la IX Comisión Mixta de la CAN y la UE. Fue justamente el país que frenó el intento europeo de comenzar las negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos bloques.
El emblema de la comunidad andina: Este emblema "es algo más que una simple figurageométrica de limpias y elegantes líneas". Tanto la interpretación de sus creadores como las posteriores, basadas en la cosmovisión andina, nos muestran que, efectivamente, el símbolo de la CAN es una expresión de la identidad andina amazónica y su significado está cargado de las múltiples raíces culturales.






3) PAISES INTEGRANTES
La comunidad Andina (CAN) es una organización de países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS