Sdgad

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

“REINGENIERIA: DEFINICION Y PLANIFICACION EN LA PLANTA PRODUCTORA DE ALGARROBINA”

RESPONSABLES:

• HOLGUIN GARCIA, Jhancarlo
• PEÑA FLORES, Jorge Javier
• VILELA MONDRAGÓN, Arquipo
• YOVERA FIGUEROA, Charles Kid.

FECHA:

31 de Enerodel 2011.
PERFIL DE LA INVESTIGACION

1. INTRODUCCIÓN:

En un mundo caracterizado por unos consumidores cada vez más informados, exigentes y por un proceso de globalización de los mercados; frente a competidores cada vez más preparados para introducir nuevos productos a gran velocidad y más agresivos para robar clientes a toda costa; la reingeniería de negocios como herramienta degestión se ha convertido en la estrategia fundamental para garantizar la competitividad y supervivencia de las industrias en el mundo de hoy y del futuro.

La reingeniería empieza a tomar relevancia en los EE.UU. a inicios de 1990; los procesos de negocios alcanzaron mejoras considerables en costos, calidad, servicio y rapidez desde ese entonces. La reingeniería muestra el camino a las organizacionespara desarrollarse, superar dificultades; sin lugar a dudas se ha convertido en un instrumento para el desarrollo económico y ordenen eficiente de todos los procesos de una organización.
En cuanto a los países en desarrollo, sus economías están en buenas condiciones para utilizar la reingeniería dada la apertura de las mismas. Estas economías tienen la posibilidad de pasar de tecnologías primariasa tecnologías sofisticadas. El caso de Latinoamérica es quizás el más claro. Países como Chile, México y Brasil están utilizando estas herramientas de gestión; el Perú debe seguir sus pasos; por ello esta investigación incluye un análisis de reingeniería de procesos en una planta procesadora de algarrobina ubicada en región Piura.

2. RESUMEN:

En esta investigación dedicada a lareingeniería de negocios hemos tomado como referencia las ideas de Hammer y Champy. . La Reingeniería de Procesos, consiste en revisar los fundamentos y reinventar los procesos de una empresa para lograr mejoras espectaculares en la calidad, los costos, el trato al cliente, etc. Las tareas y los puestos jerárquicos de trabajo se ven subordinados a la importancia de los procesos. La reingeniería de losprocesos no es responsabilidad de los directivos exclusivamente, sino que lo es de todos y cada uno de los empleados de la compañía implicados en la renovación profunda.
Para la implantación de la Reingeniería se dispone de varias herramientas: visualización de procesos, investigación operativa.
Por último, hay que destacar que la Reingeniería es una solución tan radical que no puede confundirsecon ninguna otra, ya que implica la reinvención de los procesos y no su mejora o reestructuración. Por ello, a pesar de existir otras alternativas menos profundas, como los planes de calidad o de reorganización, estas opciones no son Reingeniería y no debemos caer en el error común de confundirlas.
Esta investigación se ha desarrollado también en función a la información brindada por la empresaprocesadora de algarrobina de la Ciudad de Tambogrande; la recolección de datos se obtuvieron consultando a los dueños en el periodo enero 2011-febrero 2011.
La motivación para realizar esta investigación nace de la necesidad que tienen estos productores para potenciar sus productos así como de la posibilidad de innovar sus procesos para garantizar su competitividad.

3. TEMA:REINGENIERÍA DE EMPRESAS O NEGOCIOS

4. FORMULACION:
• ¿Cómo incrementar la productividad de una empresa productora de algarrobina aplicando reingeniería en el Área de Proceso?

5. TITULO:
“REINGENIERIA: DEFINICION Y PLANIFICACION EN LA PLANTA PRODUCTORA DE ALGARROBINA ECOBOSQUE S.R.L.”

6. OBJETIVOS:
A. OBJETIVO GENERAL
• Diseñar un programa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS