sdgffgfdsgd

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014

SECUENCIA DIDACTICA 1:

Evaluación diagnostica.
Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Sabes que estudia la Física?

2.- ¿Que unidades de medición conoces?

3.- Escribe que es un patrón de medición:

4.- Menciona los pasos del método científico:

5.- Escribe las características de un vector

ACTIVIDAD 1. Lee el siguiente texto de los antecedentes históricos de la Física yllena el cuadro anexo al final de la lectura.

Desarrollo histórico de la Física.
La Física nace en la época donde el hombre estaba superando su ascendencia salvaje con la adquisición de rasgos emocionales y mentales, dando lugar a una curiosidad intelectual, que género la Filosofía y, después, una curiosidad práctica, de la que nació la ciencia.
Cuando el ser humano siente la necesidad deexplicar los sucesos y fenómenos que se presentan en su entorno como, los cambios de clima, los astros celestes y su movimiento cíclico, el aire, la tierra, el fuego entre otros, nace los primeros conocimientos de lo que hoy conocemos como la ciencia experimental llamada Física.

Los orígenes de la Física tienen lugar en la Grecia antigua, en donde se trató de explicar el origen del universo y elmovimiento de los planetas. Leucipo y Demócrito, 500 años a. C., pensaban que todas las cosas que nos rodean, es decir, la materia, estaban constituidas por pequeñas partículas. Sin embargo, otros pensadores griegos como Empédocles, quien nació unos 500 años a. C., sostenían que la materia estaba constituida por cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua.

De igual forma Ptolomeo en sutexto llamado “Almagesto” afirma que la
Tierra es el centro del universo y que los astros giran alrededor de ella.
Esto fue considerado como una ley .real? durante muchos siglos.

En el siglo XVI, Galileo Galilei, fue pionero en el uso de experiencias para validar las teorías de la Física. Se interesó en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando instrumentos como el plano inclinado,descubrió la ley de la inercia de la dinámica, y con el uso de uno de los primeros telescopios observo que Júpiter tenía satélites girando a su alrededor, lo que demostraba, según el modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico que no todos los astros giran alrededor de la Tierra, lo que dejaba de forma más probable a la Tierra como el elemento que giraba en torno al Sol y el hecho de que los cuerposcelestes no son perfectos e inmutables.

En la misma época, las observaciones de Tycho Brahe y los cálculos de Johannes Kepler permitieron establecer las leyes que gobiernan el movimiento de los planetas en el Sistema Solar.

En 1687, Newton publico los Principios Matemáticos de la Naturaleza, una obra en la que se describen las leyes clásicas de la dinámica conocidas como: Leyes de Newton;y la ley de la gravitación universal de Newton. El primer grupo de leyes permitía explicar la dinámica de los cuerpos y hacer predicciones del movimiento y equilibrio de cuerpos, la segunda ley permitía demostrar las leyes de Kepler del movimiento de los planetas y explicar la gravedad terrestre.

En esta época se puso de manifiesto uno de los principios básicos de la Física, las leyes de laFísica son las mismas en cualquier punto del universo. El desarrollo por Newton y Leibniz del cálculo matemático proporciono las herramientas matemáticas para el desarrollo de la Física como ciencia capaz de realizar predicciones.

En esta época desarrollaron sus trabajos físicos como Robert Hooke y Christian Huygens, estudiando las propiedades básicas de la materia y de la luz. A finales del sigloXVII, la Física comienza a influir en el desarrollo tecnológico, permitiendo a su vez un avance más rápido de la propia Física.

El desarrollo instrumental (telescopios, microscopios y otros instrumentos) y el desarrollo de
Experimentos cada vez más sofisticados permitieron obtener grandes éxitos como la medida de la masa de la Tierra en el experimento de la balanza de torsión.

También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS