sdgvsgsgs

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
El trigo es la planta más cultivada en el mundo, sus granos contienen componentes esenciales: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, todos ellos son de vital importancia para elóptimo desarrollo de nuestro organismo, lo que lo hace un excelente proveedor de energía y fuerza.
El trigo se puede encontrar en el mercado desde casi entero hasta molido muy fino, y puede mezclarsecon diversos jugos de frutas y verduras, o bien ser ingrediente de panes, cereales, pastas o galletas.
Morfología
Raíz
El trigoposee una raíz fasciculada o raíz en cabellera, es decir, con numerosas ramificaciones, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro deprofundidad. []
Tallo
El tallo del trigo es una caña hueca con 6 nudos que se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0,5 a 2 metros de altura, es poco ramificado.
Hojas
Las hojas del trigo tienenuna forma linear-lanceolada (alargadas, rectas y terminadas en punta) con vaina, lígula y aurículas bien definidas.
Inflorescencia
La inflorescencia es una espiga compuesta por un raquis (ejeescalonado) o tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas de 20 a 30 espiguillas en forma alterna y laxa o compacta, llevando cada una nueve flores, la mayoría de las cuales abortan,rodeadas por glumas.
Granos
Los granos son cariópsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechón de pelos finos. Elresto del grano, denominado endospermo, es un depósito de alimentos para el embrión, que representa el 82% del peso del grano. El grano de trigo contiene una parte de la proteína que se llama gluten. Elgluten facilita la elaboración de levaduras de alta calidad, que son necesarias en la panificación.


Composición química del trigo
El grano maduro del trigo está formado por: hidratos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdgvsgsgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS