Sdisj

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS

En primer lugar debe elegirse un objeto. En este curso se elegirá cualquiera de las sillas del libro de Charlotte y Peter Fiell 1000 chairs, publicado por la editorial Taschen. Cuando se elija el objeto se le comunicará al profesor, pues no podrá repetirse ninguna silla en los trabajos.
Una vez elegido el objeto, se procederá alestudio funcional e histórico del mismo, dividiéndose en los siguientes apartados:

1. Breve introducción. En este apartado se presentará con la mayor brevedad posible el objeto, indicando de un modo esquemático los datos básicos, como nombre, autor, fecha, estilo, materiales, medidas, etc. A ser posible, la información se organizará a modo de ficha y en una sola página.

2. Análisis funcional.Constituye el grueso del trabajo. Aunque el análisis funcional responde a una serie de preguntas muy genéricas que deben indicarse en este momento, como: ¿qué es?, ¿para qué sirve? O ¿cómo se usa?, debe desglosarse a continuación en los siguientes apartados, no todos de la misma importancia en nuestra asignatura:
2.1. Función física. Todo objeto de uso está sometido a uno o más requisitos físicosque deben ser satisfechos. Estos requisitos se pueden formular físicamente y controlar con precisión. Por ejemplo: la fuerza de la gravedad es importante en objetos como muebles, casas, puentes, aviones, etc. La fuerza de la gravedad puede hacer que un objeto trabaje a tracción, compresión, torsión, pandeo, cortadura, etc. Si se conoce el material que se va a usar se pueden calcular tamaños,secciones, etc. Y viceversa: si se desean determinadas secciones, entonces se deberá buscar el material adecuado. La fuerza de la gravedad, el peso, la presión, la resistencia de un material, todo ello define la función física. Todo objeto de uso cumple varios requisitos físicos, es lo más fundamental. Por eso, al estudiar un objeto (y al diseñarlo) se debe comenzarse por aquí.
2.2. Funciónestructural. Conocidos los requisitos físicos y materiales, lo siguiente es el análisis de la función estructural. La estructura es el esqueleto del producto, la forma básica que permite cumplir los requisitos físicos. Por ejemplo, la disposición de los tubos de una bicicleta o de las patas de una mesa. Normalmente una estructura consta de una serie de partes, de distintas dimensiones y formas, que searticulan para lograr un equilibrio. Hay muchos tipos de estructuras, aunque oscilan en torno a los siguientes extremos: simples y complicadas (el diseñador puede dimensionar según lo estrictamente necesario o sobredimensionar –nunca infradimensionar; puede desear que las partes sean pocas o muchas; puede buscar en mayor número posible de piezas estandarizadas o que las piezas varíen mucho), por unaparte, y continuas o discontinuas, por otra (es decir, que las partes componentes estén bien diferenciadas o, todo lo contrario, fusionadas).
Aunque diferenciamos función física y función estructural, en realidad depende mutuamente una de la otra, unidas entre sí por el material elegido. No obstante, la lógica causal en la comprensión del objeto sigue esta pauta: física > material >estructura.
2.3. Función ergonómica. Básicamente, la función ergonómica de un producto responde a la exigencia de que éste sea lo más adecuado posible al uso lo más efectivo y cómodo posible por parte de su usuario. La ergonomía es una cuestión de medidas antropométricas. Además, es también una cuestión de percepción centrada en el usuario, pues se le debe facilitar todo lo posible el reconocimiento yla manipulación del objeto. Hay, por lo tanto, dos dimensiones ergonómicas: la antropométrica y la perceptiva/manipulativa. Ambas son antropocéntricas (es decir, están centradas en el usuario).
-Ámbito antropométrico de la ergonomía. Aquí hay que estudiar las dimensiones lineales del objeto en relación con las dimensiones lineales del cuerpo de los usuarios. Esto es algo que debe planificarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS