Sdjjl

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
EE. UU. DEMANDA A CHINA ANTE OMC POR SUBSIDIOS A AUTOMOTORES

Ese país presentó el recurso a la Organización Mundial de Comercio porque "rechaza" los subsidios que China otorga a autos yautopartes.
"El programa de China parece dar subsidios a las exportaciones que están prohibidos por la reglamentación de la OMC porque distorsionan severamente el comercio", dijo el USTR.

El presidente deEstados Unidos, Barack Obama, había anunciado que presentaría una queja comercial contra China por lo que su gobierno describe como un respaldo injusto de Pekín a su industria automotriz.

La medidapermite a Obama adoptar una posición firme ante China y promover los intereses de una importante industria proveedora de empleos en un estado que podría inclinar la balanza en una elecciónpresidencial cerrada.

Su rival, Mitt Romney, ha atacado a Obama por lo que dice es un enfoque demasiado cauteloso para presionar a China en la observación de las normas internacionales de comercio, divisas,patentes y marcas. Ohio depende fuertemente en la industria automotriz y es un estado políticamente clave. "El principio fundamental en juego es que China debe jugar con las reglas del sistema decomercio mundial", dijo el funcionario. "Cuando no es así, el Gobierno de Obama tomará medidas para garantizar que las empresas y los trabajadores estadounidenses estén compitiendo en igualdad decondiciones", agregó.

EXPLICACION.

Estados Unidos acusa a China de proporcionar al menos US$ 1 mil millones en subvenciones desde 2009 hasta 2011 a las exportaciones de automóviles y componentes. Aunquela medida no afecta de lleno al mercado estadounidense, éstas sí posibilitaron que las ventas chinas a los mercados emergentes se dispararan en los últimos años en detrimento de los autos diseñadosen el mercado estadounidense.
La demanda está enfocada en el programa "básico exportador" chino, en el que Pekín ofrece apoyo a los fabricantes de automotores en regiones pensadas para convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS