sdjkgvb

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
NOVELA CONTEMPORÁNEA
Se denomina novela contemporánea a la que se da en la primera mitad del siglo. Esta novela vuelve a la magia de contar una historia, ya sea tomando un referente históricoocultural, o desde la novela policiaca, género que se presta a este placer de contar. Se caracteriza, principalmente por el uso de otros discursos entre la novela, la existencia de distintos puntosdevista y distintos narradores, su estructura frágil y variada, la referencia de otras obras en la novela.
Después del boom, en las décadas de los sesenta y setenta, los novelistas plantearon temascomo ladictadura, los dictadores y fragmentaron el discurso narrativo; tal es el caso de Julio Cortázar, quien no recrea una historia sino muchas, dependiendo por donde se comienza y donde setermina.CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA
En la novela contemporánea, el narrador crea un universo propio, una realidad independiente y paralela, que también revela el lado oculto del mundo,eincluye elementos maravillosos. A partir del trabajo específico del escritor con la estructura y con el lenguaje, se expresa su concepción acerca de la compleja existencia humana.
Elnarradorlatinoamericano se propone desentrañar las realidades propias de su pueblo, en la que conviven elementos que contrastan y polemizan continuamente: lo contemporáneo-lo anacrónico, lo rural-lo urbano-, loinjusto-lojusto, el desarrollo-el subdesarrollo, lo normal-lo anormal.
Con este fin, el escritor se nutre del habla cotidiana, de lo que escucha o recuerda, del comentario diario y del pasado histórico,y loconvierte en tema de sus obras. El hombre contemporáneo, y alienado en su ciudad, es el verdadero protagonista de esta literatura.

ALGUNOS AUTORES LATINOAMENRICANOS DE ESTE GÉNERO:
-GabrielGarcía Márquez con Cien años de soledad
- Mario Vargas llosas con La ciudad y los perros
- Mario Benedetti con La tregua
- Roa Bastos con El trueno entre las hojas
- Juan Rulfo con Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdjkgvb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS