sdklfsdjfhl

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Durante la Primera Guerra Mundial -entre 1914 y 1918- disminuyó el comercio de la Argentina con los países del mundo afectados por el conflicto armado. Debido a esto las exportaciones e importacionesdecrecieron notablemente y como consecuencia aumento el desempleo.

Esta situación se revirtió una vez restablecida la paz. Sin embargo, la recuperación del comercio exterior fue acompañada deinflación, lo que benefició a los exportadores agropecuarios pero perjudicó a los asalariados urbanos. Ellos fueron los principales damnificados de los efectos económicos de la Gran Guerra que, en laArgentina, se tradujo en un aumento del 65% en el costo de vida urbano.

La creación de cargos públicos -empleados del Estado- pareció ser una posibilidad cierta de ampliación del mercado laboral parala clase media de argentinos nativos, especialmente desde 1918 hasta la caída de Yrigoyen, en 1930. Sin embargo, este patronazgo del Estado generaba otro problema de difícil solución: el aumento delgasto público.

Para pagar tantos sueldos se aumentaron los aranceles aduaneros de importación, base de la recaudación fiscal. Esa medida tuvo consecuencias no calculadas y afectó a los mismossectores que pretendía beneficiar.

El gobierno de Yrigoyen (1916-1922 y 1928-1930) tomó también algunas medidas de intervención directa del Estado en la economía con un claro fin de justicia social. Esees el caso de las Leyes 11.156 y 11.157 sobre alquileres y arrendamientos. Con esta legislación se quiso proteger a los inquilinos de los aumentos de precios que imponían los propietarios.Público que lo espera en la ciudad de Córdoba. Gira política 1925.

Los inquilinatos (conventillos) eran numerosos. Allí vivía, de manera insalubre, el proletariado urbano. El aumento de los alquileres erapara ellos un problema recurrente desde principios de siglo, agravado por los efectos de la guerra.

Los que alquilaban tierras para trabajarla -arrendatarios- también cargaban con el aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS