sdkmdpdsvmd

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Esc. Sec. Jesús González Ortega # 63
Maestra: Mireya García Botella
Alumno: José de Jesús Castillo Cruz
N. L.: 10 Gpo.: 2

INTRODUCCION
La antología trata sobre poemas de varios tipos que son: futurismo, expresionismo, surrealista, dadaísmo, cubismo, haiku, caligrama y poesía concreta. Todos esos poemas fueron creados por alguien muy inspirado. Yo considero que todos los poemas devanguardia son maravillosos porque ami en lo personal me gustan mucho los poemas, me gusta inspirarme y escribir algún poema o frases y al yo saber que fueron creados por alguien inspirado me fascina. Los poemas de vanguardia son maravillosos por que conocí tipos de poemas que ni siquiera sabía que existían, me fascine al ver que había poemas en forma de figuras y al ver que no habrá reglas esotambién es fantástico, porque no tendrías que seguir una regla.






El futurismo surgió en Milán, [Italia], impulsado por Filippo Tommaso Marinetti. Este movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales a la poesía, el valor, la audacia y la revolución, ya que se pregonaba el movimiento agresivo,el insomnio febril, el paso gimnástico, el salto peligroso y la bofetada irreverente. Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de dar una expresión plástica.




















En 1914 fuereclutado para luchar en la Primera Guerra Mundial como oficial médico; su participación en la batalla de Grodek (actual Horodok en la Galitzia ucraniana) implicó que debiera asistir sin medicinas a noventa heridos graves; esto agravó su depresión, le ocasionó una grave crisis nerviosa y le provocó su primer intento de suicidio, motivo por el que fue internado el 7 de octubre de 1914 en un manicomiode Cracovia; allí escribió uno de sus poemas más conocidos, ("Grodeck"), redactó su propio testamento (en que dejaba a su hermana Gretl una importante suma de dinero que le había facilitado su admirador, el futuro filósofo Ludwig Wittgenstein, y a von Ficker, quien le había ido a visitar, el legado poético llamado Klage II o "Lamento II"). Se suicidó el 3 de noviembre de 1914 conuna sobredosis de cocaína.







































Fundó con Louis Aragon y Philippe Soupault la revista Littérature. En 1924 escribió el Manifiesto del surrealismo y a su alrededor se formó un grupo compuesto por Philippe Soupault, Louis Aragon, Paul Éluard, René Crevel, Michel Leiris, Robert Desnos, Benjamin Péret, deseosos de llegar al«Cambiar la vida» de Rimbaud y «Transformar el mundo» de Marx. «El surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo y en el libre ejercicio del pensamiento.




























 Hacia fines de 1929 se embarcó en el reciéninaugurado movimiento surrealista de André Breton, Louis Aragon y otros autores; dedicó grandes esfuerzos a intentar conciliar las doctrinas filosóficas nihilistas y sofisticadas del movimiento con su propia afiliación marxista. Participó activamente en el desarrollo de los métodos de escritura automática, entre ellos el collage y el cadáver exquisito. De esa época data su libro L'Hommeapproximatif ("El hombre aproximativo", 1931).















En 1909 publicó su primer libro, El encantador en putrefacción, basado en la leyenda de Merlín, Viviana y Vidal Perez, al que siguieron una serie de relatos de contenido fabuloso. Sus libros de poemas El bestiario o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS