sdlkklsdlds

Páginas: 31 (7544 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014





Trabajo practico de
Valoración arancelaria II


Alumno: Esteban Agustín Soria
Tema: Organización Mundial del Comercio


INDICE



Concepto e información general ……………..
Historia : Origen y Formación …….....
Acuerdos más importantes ………………….
Criticas a la OMC…………………………..
Importancia en el comercio …………………
Conclusion……………………..
Bibliografia……………………………………Organización mundial del comercio (O.M.C)

Concepto

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificadospor sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Información general

Acrónimo: OMC
Tipo: Organización Internacional
Fundación: 1ro de Enero de 1995
Director general: Roberto Azevedo
Composición: 159 países
Logo:


La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene susede en Ginebra, Suiza, y sus idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español. La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los organismos de Bretton Woods como el Banco Mundial o el FMI.

Objetivos principales de la OMC

El principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio es la liberalización de los mercados y la eliminación de barreras a losintercambios comerciales. No obstante, la OMC asegura que, aunque su política para mejorar el mercado pasa por la apertura, "en determinadas circunstancias sus normas apoyan el mantenimiento de obstáculos al comercio: por ejemplo, para proteger a los consumidores o impedir la propagación de enfermedades". Así, de una forma más amplia, la Organización sería garante de todas las partes implicadas en elcomercio mundial.

Funcionamiento de la OMC

La Organización Mundial del Comercio funciona principalmente a través de la Conferencia Ministerial, que se reúne cada dos años. Esta Conferencia, donde están representados todos los miembros de la organización, es el órgano de adopción de decisiones más importante de la OMC. Según asegura el organismo en su página web, su importancia reside en que"la Conferencia Ministerial puede adoptar decisiones sobre todos los asuntos comprendidos en el ámbito de cualquiera de los Acuerdos Comerciales Multilaterales".


Existe además un Consejo General que establece el funcionamiento diario de la organización y diferentes órganos especializados (comités y consejos) para estudiar aspectos concretos, como las balanzas de pagos o la propiedadintelectual.

Los principios del sistema de comercio mundial


El sistema de comercio mundial que defiende la OMC se basa en unos principios concretos que se encuentran reflejados en los acuerdos firmados en el seno de la organización. Estos principios son los siguientes:


Comercio sin discriminaciones, que se refleja en la cláusula de la" Nación más favorecida", por la que todos los paísestienen derecho a recibir el mismo trato que aquel que tenga mejores condiciones, y el trato nacional, que supone las mismas reglas para productos nacionales y extranjeros, una vez que estén dentro del país.
Comercio más libre y eliminación progresiva de aranceles innecesarios.
Regulaciones basadas en la previsión de posibles problemas para dar mayor estabilidad al comercio internacional.
Fomento dela competencia leal.
Promoción del desarrollo y reforma económica.
Protección del medio ambiente.



Historia


La ronda de Uruguay


La Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales, la octava celebrada en el ámbito del GATT, se inició en septiembre de 1986 en Punta del Este, Uruguay y concluyó con la firma de la Declaración de Marrakech en abril de 1994.

En ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS