sdmandmansd

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013











Profesora: Cecilia Gardey
Alumnas: Benavidez, Milagros;
Conte, Rocio;
del Huerto, Valentina;
San Martín, Agustina.
Curso: 4º E.S.
Fecha de entrega: 19/08/2013
Introducción
























Desarrollo


Adolescencia y Familia:

A lo largo del tiempo y en lasdiferentes culturas, el encuentro alrededor de la mesa fue expresión de placer, de generosidad y disciplina, de elegancia, de reunión familiar, de tiempo para compartir, y de bienestar. Pero también se evidenciaban conflictos, carencias y diferencias. El sostén familiar es imprescindible para el pasaje de la dependencia a la autonomía en la adolescencia e incluye atención, cuidados, permisos y limites.Parecería que la “mesa familiar” es el escenario privilegiado para la reunión en el hogar donde quedan en evidencia encuentros y desencuentros.
Por lo tanto, el sistema relacional de una familia en la etapa adolescente se enfrenta a intensos cambios, en donde la homeostasis (por una parte es una tendencia natural a preservar su constancia y estabilidad en el tiempo y, por otra parte, es unatendencia a cambiar para adaptarse a nuevas experiencias y situaciones) se reajusta en un nuevo nivel de funcionamiento, es decir, es una etapa en donde los distintos miembros de la familia cambian su orientación hacia relaciones extra familiares y las fronteras pueden volverse menos permeables que en etapas anteriores. Esta característica se nota con claridad en los típicos conflictos padres-hijos, yasea por la defensa de la privacidad y de la autodeterminación por parte de los adolescentes que se enfrenta a la contraposición de los padres por tratar de mantener las pautas de relación de la niñez.
En esta etapa los padres deben aceptar el crecimiento y desarrollo de su hijo y darle progresivamente las condiciones para que se desarrolle y pueda llegar a decidir personalmente su futurolaboral, sexual y familiar. Las opciones que el adolescente toma en algunos momentos pueden coincidir o no con las expectativas de los padres, produciendo diferentes conflictos que para muchas familias son difíciles de manejar y aceptar. Muchas veces, los padres se cierran y asumen una actitud controladora que retarda la independencia del joven, pero lo más aconsejable es que apoyen a sus hijos,manteniendo una comunicación abierta y dando las posibilidades emocionales y materiales para que el joven comience una vida independiente exitosa. Otras veces, es posible que tengan una postura desinteresada o imponente, es decir, que les dan una excesiva permisividad, aunque esto también puede provocar consecuencias negativas para el desarrollo adolescente.
Es una etapa que implica, en cierta medida, unproceso de separación y de duelo para toda la familia. En el adolescente el duelo se produce al ir abandonando la seguridad de la dependencia infantil, así como el quiebre de la imagen del padre como héroe. Para los padres es también un duelo aceptar que el hijo vaya separándose, compartiendo menos tiempo con la familia, teniendo su propia identidad (a veces esta no concuerda con el ideal de suspadres).
Por estos motivos, podríamos decir que el proceso emocional de esta etapa es la flexibilidad, de este modo se puede producir la independencia de los hijos adolescentes. Pero esto es en sí un proceso difícil donde influyen diferentes aspectos, como la rigidez del sistema familiar. Es en este contexto en donde el adolescente negocia permanentemente con los padres la posibilidad de romperlos lazos de dependencia infantil.
La familia debe ofrecer al adolescente oportunidades reales de encontrar nuevos roles que le permitan ejercitarse en el papel de adulto, alcanzando así una autonomía suficiente para su funcionamiento adulto.


Adolescencia y Religión:

La adolescencia es una época difícil, y sobre todo en lo religioso debido a que comienzan a expandirse las dudas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS