sdociología

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
¿Qué es la Sociología?
La Sociología es una ciencia que ha venido alcanzando popularidad y sobre la que se ha creado (y se sigue creando) muchas expectativas, pero, también, es una ciencia sobre la que se sabe muy poco. Los sociólogos suelen ser consultados por políticos, instituciones, organizaciones empresariales, etc. Aparecen cada vez con más frecuencia en programas de televisión y radio.Los periódicos suelen publicar estudios y encuestas realizadas por sociólogos. Incluso hay quien piensa que los sociólogos son una especie de adivinos o profetas que pueden realizar pronósticos de futuro… Pero, ¿qué es la Sociología?
Desde que apareciera esta disciplina a principios del siglo XIX (Comte fue el acuñador del término ‘Sociología’), son muchas las definiciones que se han hecho deellas. Paul H. Furfey3 recogió en 1953 hasta ochenta y una definiciones de Sociología. A día de hoy habrá muchas más de cien, y lo curioso es que ninguna de ellas goza de un acuerdo totalmente unánime. Sin embargo puede decirse que las últimas definiciones que podemos encontrar en los manuales de Sociología más actuales tienden a parecerse bastante en lo esencial.
La simple, pero concisa,definición que Anthony Giddens (2006) ofrece en su manual Sociología4 podría servirnos: La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres sociales.
La Sociología es la ciencia que se ocupa del estudio de la realidad social. Su unidad de análisis es la sociedad y losindividuos en ellas. La Sociología observa, analiza e interpreta el conjunto de estructuras y relaciones que se halla en toda sociedad dentro de un determinado contexto histórico. Además, procura predecir sus transformaciones y procesos con el fin, a posteriori, de realizar diagnósticos que permitan la intervención, es decir, mejorar las políticas públicas y sociales propuestas por los gobiernos y lasinstituciones privadas y estatales. Para todo ello, la Sociología trata de encontrar los métodos y técnicas que le resultan más eficaces, creando teorías propias para su adecuada comprensión.
José Félix Tezanos (2006), en La explicación sociológica5, pone el objetivo debe ser dar una explicación sobre la Sociología, tanto de su “razón de ser contextual” (cuáles fueron las condiciones para suaparición y en qué contexto histórico apareció), como su “razón de ser sustantiva” (cuál es su contenido y finalidad). Para ello, es necesario contestar a las preguntas del cuándo, por qué, cómo, para qué y con qué orientación surgió la Sociología.
Tezanos contesta a estas preguntas
de la siguiente forma:








Desarrollo de la Sociología
La sociología, al ser la ciencia dedicada alestudio de las relaciones sociales del ser humano y siendo ésta de carácter heterogéneo, la diversidad de los usos y costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo.
El filósofo griego Aristóteles quien fue el primero en analizar cómo se estructuraba las relaciones sociales y el orden político en un caso específico, el de las cualidades-estadohelénicas, empleando el método empírico y positivo.
Historiador griego Herodoto es posible encontrar descripciones específicas sobre costumbres de diferentes pueblos de la antigüedad.
El origen de esta ciencia social se enmarcan en un periodo de tiempo específico, caracterizados por la sucesión de grandes cambios y transformaciones en diversos ámbitos de la vida, como el económico, político y social.
Eltérmino sociología fue diseñado por primera vez en 1839 por Auguste Comte, su idea fundamental era que todas las ciencias tenían una dependencia jerárquica.
Emile Durkheim como la figura fundamental en el desarrollo de la sociología que ha llegado hasta nuestros días. Durkheim, aunque influido inicialmente por los trabajos de Comte. Consideró que para que la sociología se convirtiera en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS