sdrxg

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
NOCIONES BÁSICAS DE PRIMEROS AUXILIOS
¿Qué son?
Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, noprofesional que recibe una persona, víctima de un accidente o enfermedad repentina.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en unasituación de emergencia.

Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de estas, por estoel socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico.
Su carácter de no profesional nos indica que los conocimientos de los primeros auxilios deben ser universales, es decir ser difundidosa todos los habitantes del territorio sin restricciones. 
¿Qué tenemos que tener en cuenta?
SIGNOS VITALES
Se denominan signos vitales aquellos factores que nos dan muestras de vida en un serhumano, estos son: pulso, respiración, temperatura, tensión arterial, reflejo pupilar.
Pulso: Contracción y expansión que produce la sangre al pasar por las arterias indicando así la frecuenciacardiaca; niños 140 pul. /min. adultos 70-80 pul. /min. ancianos 60-0 pul. /min. 

Temperatura: Es el mayor o menor grado de calor en un ser vivo, su escala normal es de: niños 36.5º y adultos 37.5º. Respiración: Es el acto de inhalar y expulsar aire por medio del sistema respiratorio; niños 20-30 resp. /min adultos 16-20 resp. /min. ancianos 14-16 resp. /min. 

Tensión arterial: Esla presión queejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, se debe tener en cuenta el diámetro de las arterias, el volumen sanguíneo y la resistencia vascular periférica. 

Reflejo pupilar: Por medio delreflejo de luz se dilata o contrae la pupila.



¿Qué pasos debemos seguir?
Los principales pasos seguidos en un primer auxilio son los siguientes: 

1. Evaluación del área 

* ¿Es segura? ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS