Sdsa

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Nombre: Juan Sebastian Ávila Fraile
Facultad: tecnológica
Grupo: 201
Código: 20122079090


SIGNIFICADO Y SIGNIFICANTE

SIGNO
En esta parte de significado y significante hablaremos primero del signo ya que para Saussure el significado y el significante son componentes del signo, pero lo que hace un poco difícil encontrar el significado delsigno es que este esta presente en muchos vocabularios y lo interpretan de forma distinta.

Según algunos autores el signo se infiere de otros términos que son: señal, índice, icono, símbolo y alegoría; entonces, el significado del signo varia según el autor y eso genera algunas contradicciones, como por ejemplo la contradicción que hay entre Peirce y Wallon respecto al cuadro1, refiriéndose aíndice Peirce dice que es existencial aunque para Wallon no lo es. De esa manera hay mas contradicciones, pero cada uno de los autores tiene sus motivos o su forma de pensar para dar esa opinión y nadie puede decir que alguno de ellos esta mal en su concepto o esta bien ya que esto no se trata de una ciencia exacta, y las diferencias que se encuentran entre un autor y otro nada mas va a laperspectiva que toma cada autor.

Saussure fue el que hallo los términos de significado y significante, por que el signo solía confundirse con ser solo significante.

En el significante se encuentra el plano de expresión, y en el significado se encuentra el plano del contenido, sin que uno sea más importante que el otro.
El significante puede traducirse a la forma de expresar un pensamiento dondeinfluye la forma en como se diga; y dependiendo de la forma en que se exprese

1Roland Barthes, elements de sémiologie, Pag. 40
puede cambiar el sentido de dicho pensamiento; pero el significado es el contenido, o sea, puede ser la forma escrita de un pensamiento, pero ese escrito tendría una intención, en caso tal de que no se exprese de la forma adecuada aquel pensamiento puede serinterpretado de la forma que el autor no desee sino de la perspectiva del lector.

Es por esa razón que el significado y el significante van de la mano, mirar el signo sin tener en cuenta el significado y el significante no se podría por que uno depende del otro según lo que plantea Saussure.

SIGNIFICADO

El significado para aquellos autores y filósofos ha sido un tema de gran discusión porquealgunos dicen que el significado no es una cosa sino una representación psíquica de la cosa. Saussure pone un claro ejemplo diciendo:
”El significado de la palabra buey no es el animal buey, sino su imagen psíquica”. Este es un claro ejemplo y de allí es que parten esas discusiones porque el significado queda marcado en psicologismo, aunque para los estoicos2 esa relación si esta muy marcada porquepara ellos el significado no es la representación psíquica ni real de la cosa, para ellos es el proceso de la significación.

También se llega a una definición funcional diciendo que la única diferencia entre significado y significante es que, el significante actúa como mediador por ejemplo: las imágenes, los objetos, etc. Transmiten algo que no es decible porque cada imagen, dibujo, pintura,etc. Es interpretada de manera distinta por cada persona; mientras una persona observa una pintura junto con otra las personas percibirán de manera distinta la pintura ya que tienen perspectivas diferentes y no es que la perspectiva de alguno sea incorrecta y la otra correcta, nada mas son diferentes; y el significado seria el uso de la lengua, o sea, como cada persona pueda hablar del objetoreferente, y, la significación es quien une el significado y el significante que da como resultado el signo.

2 perteneciente al estoicismo, doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio en el año 300 a. C.
SIGNIFICANTE

Separar su definición de la definición del significado no se puede. La única diferencia como ya se dijo antes, es que el significante es un mediador, los objetos, imágenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsa
  • Sdsa
  • Sdsa
  • sdsa
  • Sdsa
  • sdsa
  • sdsa
  • sdsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS