sdsd

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Economías regionales y circuitos productivos Las economías regionales refieren a todas aquellas actividades productivas que se localizan fuera del área pampeana. La producción de estas economías históricamente estuvo destinada al mercado interno. Estas actividades productivas se organizan por medio de circuitos de producción. Se denomina circuito productivo a un encadenamiento de eslabones oetapas que en conjunto dan lugar a un proceso de producción:
-el eslabón agrícola es donde se desarrollan las actividades primarias para la industrialización de la materia prima.
-el eslabón industrial es donde se desarrollan las actividades secundarias para la industrialización de la materia prima. Este eslabón se encuentra en algunos casos en la misma región de producción primaria porque lamateria prima debe ser procesada inmediatamente para que no se eche a perder. Por ejemplo, la yerba mate, luego de 24 horas de cosechada, pierde buena parte de su calidad. En otros casos se encuentra fuera dela región, y, en general, forma parte del sector industrial pampeano.
-El eslabón comercial es a través del cual se distribuye el producto industrial a los consumidores por medio de loscomerciantes mayoristas y minoristas. Como los circuitos productivos abarcan la producción de la materia prima y su industrialización, se dice que forman parte del sector agroindustrial argentino.
1- Los bienes comunes son aquellos cuyo uso y disfrute pertenece a todos los hombres, sin que pueda atribuirse particularmente a ninguna persona. Por ejemplo: el mar, playas, etc. En Derecho Civil, son tambiénlos que integran una comunidad de bienes, atribuidos a varias personas. Se pueden denominar bienes de dominio publico o sea los destinados al uso o servicio público. 
En la Argentina, la historia de la pobreza muestra un significativo vuelco en el transcurso de los últimos 15 años. La crisis del modelo agroexportador en la primera mitad del siglo y el temprano desarrollo de la actividadindustrial, entre otros factores, favorecieron un rápido proceso de urbanización. Surgen así las villas miserias, barrios ilegalmente constituidos ubicados en zonas marginales del espacio urbano, carentes de una infraestructura mínima de servicios orientados a atender sus requerimientos básicos, y que significaron para un gran número de inmigrantes provenientes de zonas rurales o de los países limítrofes,la puerta de entrada a las grandes ciudades.
Una importante demanda de trabajo en el sector industrial, salarios elevados, y la posibilidad de acceder a créditos para vivienda permitían a los habitantes de las villas dar respuesta, en un principio, a sus necesidades habitacionales, por lo que su permanencia en ellas era una situación transicional.
Pero los cambios que se inician en la década delos '60 en el sistema productivo de nuestro país y, fundamentalmente, la crisis que se inicia en los '70, quitan a estos sectores de la población la esperanza de vivir en mejores condiciones.
Las transformaciones económicas y sociales que caracterizaron a la década del '80 tuvieron un notable impacto en las condiciones de vida de la población. Al igual que en el resto de los países de AméricaLatina, la fuerte recesión, que tuvo entre sus principales desencadenantes el peso de la deuda externa, se tradujo en un notable deterioro de la capacidad del sistema productivo que tiende a generar empleo. En consecuencia, el aumento de la desocupación, la subocupación, el importante corrimiento de trabajadores hacia el sector de menor productividad y la consecuente consolidación del denominadosector informal derivaron en un notable deterioro en el nivel de los ingresos.
Los crecientes grupos sociales se ven de este modo excluidos de la posibilidad de atender sus necesidades básicas. Lo distintivo de la crisis ha sido el surgimiento de un nuevo grupo social: los “nuevos pobres”. Se trata de aquellos sectores medios de la población que, con el deterioro de sus ingresos, se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsd
  • sdsd
  • sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • SDSD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS