sdsds

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Porque el guarani no se ha perdido a comparacion de otras lenguas?
En Paraguay, se hablan mayormente dos lenguas, el castellano, y el guaraní. El castellano fue traido por los espanola a la hora dela conquista y el guarani viene de ancestros indigenas. A comparacion de la conquista en Peru, la cual priorizo el castellano, cuando los conquistadores espanoles llegaron Paraguay se asombraron alconocer una lengua tan elegante como el guarani. El 50% de los paraguaillos hablan guarani y castellano. Esto nos muestra como se ha mantenido este idioma a pesar de ser inventado por indigenas deParaguay. Esta lengua es hablada por ocho millones de personas y reconocida a travez de todo Sud America
De acuerdo a Antonio Ruiz de Montoya esta lengua es “tan copiosa y elegante, que con razón puedecompetir con las de fama” incluyendo al castellano y al ingles. El vocabulario variado que contiene esta lengua hace que sea empleada por muchos ciudadanos.

Algo que a permitido que esta lenguaevolucione y se siga usando se da debido a diferentes leyes estalecidas en Paraguay. Desde el 1992 se ha considerado la lengua official de Paraguay al igual que el espanol. Ademas, en el 2010 se creouna ley de lenguas que exige conocer y usar la lengua en abitos oficiales. Este esfuerzo ha ido logrando que las personas aprendan este idioma y lo usen frecuentemente ayudando al guarani en su futuro.Hay casos que las lenguas minoritarias son discriminadas y no se usan en diferentes grupos sociales. Lo que permite que esto no pase con la lengua guarani es el desplazamiento linguisticointergerencial. El uso de esta lengua a pasado de generacion en generacion, lo cual a evitado su perdida y su avance.


─¿Qué ocurre cuando una lengua minoritaria como el guaraní es discriminada yreprimida, o censurada en determinados círculos sociales, incluso en algunas familias?
─Esta realidad se denomina en nuestra disciplina desplazamiento lingüístico intergeneracional. Es decir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsds
  • sdsds
  • sdsds
  • Sdsds
  • sdsds
  • Sdsds
  • Sdsds
  • Sdsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS