Sdsds

Páginas: 17 (4046 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=3405




* Inicio
* 100 preguntas del Acuerdo Comercial con la Unión Europea
100 preguntas del Acuerdo Comercial con la Unión Europea
ACUERDO COMERCIAL COLOMBIA – UE
ENTREVISTA VIRTUAL
MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
SERGIO DÍAZ-GRANADOS
11 DE DICIEMBRE DE 2012
1.    ¿Por qué es importante la Agenda Comercial queadelanta Colombia?
Es claro que mientras más abramos las fronteras a nuestros empresarios, más consumidores vamos a obtener y, por ende, más exportaciones podremos lograr, para bien de nuestra economía. Los Acuerdos Comerciales son una gran oportunidad para generar más empleo, lo que se traduce en una mejora evidente de la calidad de vida de los colombianos.
En este contexto, nuestro propósito esllegar a más de 1.500 millones de personas en 2014, a través de 16 Acuerdos Comerciales que abarcan más de 50 países. Así mismo, la meta para este gobierno es lograr un nivel de exportaciones no minero-energéticas superiores a USD 22.000 millones en 2014.  En tanto, una meta nacional es triplicar este tipo de exportaciones en 2021, llegando a una cifra de USD 45.900 millones.
Para ello necesitamostener mercados, y los Acuerdos Comerciales son la primera vía para lograrlo.
2.    ¿Cuáles Acuerdos tenemos vigentes hasta ahora?
En la actualidad tenemos vigentes Acuerdos Comerciales con México, el Triángulo del Norte de Centroamérica (Salvador, Guatemala y Honduras), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile, Canadá y EFTA(Suiza, Liechtenstein).
Este año en mayo entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en noviembre fue aprobado en primer debate del Congreso colombiano el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el 19 de octubre entró en vigencia la firma del Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, se realizó la suscripción del Acuerdo Marco de Alianza del Pacífico, se cerraron lasnegociaciones con Corea del Sur (en junio se firmó una declaración conjunta que las da por terminadas).
3.    ¿Y qué negociaciones se encuentran en curso o tienen planeado iniciar?
Negociaciones en curso tenemos con Panamá, Turquía, Israel, la Alianza del Pacífico y con Costa Rica. Además, se conformó un grupo de estudio que evalúa la posibilidad de hacer lo propio con China y Japón.
En el caso deJapón, el grupo ya terminó su trabajo y se encuentra finalizando el reporte que entregará a los gobiernos; mientras que con China,los responsables del estudio están en la etapa de definición de términos de referencia y metodología para el trabajo que se les ha encomendado.
4.    ¿Lo que se firma con la Unión Europea es un Acuerdo Comercial o un Tratado de Libre de Comercio?
Esta es una preguntaimportante porque debemos aclarar que se trata, realmente, de un Acuerdo de Asociación, es decir que tiene mayor alcance que un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque involucra tres componentes: diálogo político, programas de cooperación y libre comercio. Sin embargo, para efectos prácticos podemos llamarlo Acuerdo Comercial.
5.    ¿Por qué un Acuerdo con la UE?
Porque las oportunidades que seabren para nuestra economía son muy grandes, pues, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se trata del primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas a 2011 en USD 1.690 miles de millones y USD 1.952 miles de millones, respectivamente. Así mismo, la UE ocupa el primer lugar en el mundo en compra y venta de servicios, con USD 1.553 miles de millones y USD 1.394miles de millones, en su orden.
6.    ¿Para qué un Acuerdo comercial con la UE?
Para que, por un lado, les permitamos a nuestros empresarios, no sólo tener una relación comercial preferencial y permanente en un mercado con alto poder adquisitivo, sino que también puedan importar sin aranceles, las materias primas y maquinarias para repotenciar sus empresas. Y de otro, para que los consumidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsds
  • sdsds
  • sdsds
  • sdsds
  • Sdsds
  • sdsds
  • Sdsds
  • Sdsds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS