sdsf

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
El Boom latinoamericano
El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial y literario que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanosrelativamente jóvenes fue ampliamente distribuido en todo el mundo.
El Boom está relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Mario Vargas Llosa de Perú, Julio Cortázar de Argentina, yCarlos Fuentes de México. Estos escritores desafiaron los convencionalismos establecidos de la literatura latinoamericana. Su trabajo fue experimental y debido a la situación general de la AméricaLatina en la década de 1960, también muy político.
El éxito repentino de los autores del Boom fue en gran parte debido al hecho de que sus obras se encuentran entre las primeras novelas de AméricaLatina que se publicaron en Europa, por las editoriales de Barcelona, en España.
Orígenes
Aunque la mayoría de los críticos coinciden en que el Boom comenzó en algún momento de 1960, hay ciertodesacuerdo en cuanto a cual obra debe ser considerada la primera novela del Boom. Para algunos (como Alfred McAdam) sería Rayuela, de Julio Cortázar(1963), mientras que otros prefieren La ciudad y los perrosde Vargas Llosa, que ganó el Premio Biblioteca Breve en 1962.
Los representantes más importantes del Boom afirmaron que eran «huérfanos» de generación literaria, sin ningún «padre» latinoamericanode influencia, sin embargo, reconocieron que debían gran parte de su innovación estilística a los vanguardistas. Jean Franco señala como una característica marcada del Boom «la negativa a identificarsecon narraciones rurales o anacrónicas, como la novela de la tierra.
La invención de Morel
Publicada en 1940, esta novela del escritor argentino Adolfo Bioy Casares se trata probablemente de su obramás famosa, constituyendo un ejemplo clásico de la literatura fantástica en idioma español. En el prólogo de la obra, Jorge Luis Borges expresa sobre su trama que no le parece "una imprecisión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdsf
  • sdsf
  • Sdsf
  • Sdsf
  • Sdsf
  • sdsf
  • Sdsf
  • sdsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS