sdsfs

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
HIPODERMIA
El vocablo hipodermia esta compuesto de dos raices griegas: Hipos y Derma que significan: por debajo de la piel y que terminos generales se refiere al uso de aguja y jeringa mediante las cuales se introducen sustancias quimicas o biologicas en solucion al interior del cuerpo o bien para extraer liquidos del organismo (sangre liquido cefalorraquideo etc) que seran analizados en ellaboratorio.
Cuando se administra algun medicamento soluciones electroliticas sangre plasma y formulas especiales para la alimentacion con frecuencia se utiliza tambien el vocablo de PARENTERAL para designar una via diferente de la natural :boca estomago e intestinos o sea la via ENTERAL que es la via via utilizada para nuestra alimentacion de tal manera que al hablar de VIA PARENTERAL se hacereferencia a aquellas formas de hipodermia mediante a la Enteral como por ejemplo la via intramuscular intravenosa intradermica etc.
Indicaciones de la via parenteral
1.Cuando se desea un efecto rapido y a veces inmediato de la droga.
2. Cuando por diferntes razones se impide el uso de la via oral (o enteral).
3. Cuando la naturaleza quimica de la droga exige su administracion inyectada.
4.Cuando la cantidad del medicamento a admistrar es grande o se necesita de un tiempo mayor para completar dicha cantidad (soluciones transfusiones alimentacion parenteral).
5.Cuando se introducen al organismo sustancias para ayudar al diagnostico clinico en las cantidades exactas y de absorcion completa.

EQUIPO MINIMO E HIPODERMIA
DESCRIPCION DEL EQUIPO
Jeringas: Existen de varios volumenes deacuerdo al medicamento la cantidad y la via a utilizar independiente del volumen se dispone de dos tipos de jeringas de vidrio y las plasticas. En la actualidad hay jeringas descartables que se desechan despues del uso lol que disminuye al minimo el rieso de infecciones y complicaciones.
Agujas: Tambien existe la tendencia a usar agujas de tipo descartable que poseen varios calibres longitudes ybiseles. Con relacion al calibre o espesor de la aguja se utliliza la escala francesa que establece el grosor en progresion descendente con cada numero que asciende.

En la actualidad existe una aguja modificada que se conoce con el nombre ANGIOCAT de plastico flexible con una guia que se recorre su luz(Mandril) y que aparece en el extremo para perforar la piel y el vaso sanguineo.

El Trocares otra varianete de aguja se trata de una aguja gruesa casi siempre de un calibre menor que el numero 18 con un mandril que se adapta en el interior y que presenta un bisel corto en la punta.

LA INYECCION INTRAMUSCULAR
Su abreviatura es I.M y es la que se aplica en el espesor de la masa muscular que absorbe los productos rapidamente ya que sus fibras son muy vascularizadas. Las zonas endonde e aplica una inyeccion de ese tipo son aquellas en las hay suficiente masa del tejido como para profundezar una aguja de 3 4 cm, osea de 1-1/2 pulgadas de longitud incluyendo el paniculo adiposo del paciente.

Despues de limpiar y desinfectar la region con alcohol la piel de la region a inyectar se estira para favorecer la penetracion de la aguja con el minimo esfuerzo.
Una breveaspiracion con el embolo nos dara mas seguridadde estar en el musculo si sale la sangre es senal que la punta de la aguja se encuentra en un vaso sanguieno y entonces se empuja o se extrae unos milimetros para dejar libre el vaso que se haya pinchado.
En la region glutea para la inyeccion I.M en esta region el punto mas seguro se encuentra cerca del centro del cuadrante supero externo en el ladoseleccionado.
El cuadrante que se selecciona es el Supero externo y el punto excentrico hacia abajo y adentro muy distante del nervio Ciatico sitio en el cual la capa muscular tiene gran espesor asi como la capa de tejido adiposo.
Si no aparece sangre inyectese la solucion lentamente la cual debe entrar sin dificultad. Al terminar de inyectar el liquido se rodea la aguja con el algodon embebido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdsfs
  • Sdsfs
  • CUENTO CREADOO COMPOSICION SDSFS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS