sdssfcs

Páginas: 54 (13466 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
HISTORIA ECONOMICA
Bloque Temático I: Introducción y antecedentes
Tema 1. Concepto y método de la historia económica (tema 1)

DEFINICION:
Es la ciencia o disciplina que estudia el desarrollo*(agua, contaminación, nivel de vida, etc) y Crecimiento ( PIB o el valor de la producción dentro de la fronteras) de un país o cultura y su evolución económica en grandes periodos de tiempo.La historia económica es la rama de la historiografía que estudia la economía del pasado, así como la rama de la economía que estudia los hechos del pasado a la luz del análisis económico.
CARACTERISTICAS:
cuanto mas atrás en la historia , es mas difícil analizar la economía de las distintas culturas, para esto se acceden a diversas fuentes disponibles como: registros documentales, registros denatalidad y defunción ( siglos XVIII, XIX), restos arqueológicos ( roma y egipto), etc.
FUNCIONES DE LA HISTORIA ECONOMICA:
- conocer los hechos del pasado, nuestra historia, de dónde venimos y como se han desarrollado las culturas.
- Establecer relaciones de causalidad entre determinados hechos.
-verificar y contrastar teorías. Ejemplo: la teoría cuantitativa del dinero* :`` un incrementodel dinero en circulación, hace subir los precios´´. Esta teoría que se puede aplicar a todas las hiperinflaciones (subida de precios respecto de los productos a causa de la devaluación de la moneda) de todas las épocas en todas las culturas ( romana con la acuñación de monedas con aleaciones de metal, siglo XVI en Europa con el dinero de América), parece no haber funcionado para algunos casos.Esto significa que teorías validas en otras épocas no tienen porque serlo para todos los casos en todos los tiempos.
-Dar recomendaciones de política económica a los gobiernos.
ORIIGEN Y DESARROLLO DE LA HISTORIA ECONOMICA

- 1776: Adam Smith publica la riqueza de las naciones , que tuvo gran repercusión en el mundo intelectual y obtuvo muchos seguidores. Fue uno de los creadores de `` laescuela clásica de economía política´´, integrada por Richard Maltus, D.Ricardo (que reescribió el libro de Smith) y Karl Marx (un heterodoxo dentro de la escuela).
**Aunque ya se había hablado anteriormente de economía, a partir de este hecho la economía se escinde de las ciencias morales* ( Hume y otros) y nace como una rama científica aislada.
- Esta escuela intentaba descubrir lospuntos comunes* en las reacciones humanas sin que condicionen las culturas razas o condiciones. Entonces intentaron formular distintas teorías simples y aplicables a toda la humanidad (método llamado deduccionismo): los humanos son egoístas respecto a los bienes materiales, disminuyen sus adquisiciones en época de escases de recursos, etc. A partir de estas teorías intentaron dar explicación a lasrelaciones económicas de las personas.
- En la segunda mitad del siglo XIX aparece el HISTORICISMO ALEMAN (precedente de la historia económica*) que negaba el poder hacer teorías o afirmaciones de carácter universal, proponiendo intentar descubrir las pautas económicas de todas las culturas que hayan existido, analizando diversos datos(positivismo histórico). Con esto se producen conflictosentre la forma de analizar de la economía de la escuela clásica* y la forma de el historicismos alemán*.
- Historicismo* liderado por Schmoller, que defendía el método histórico (monografías históricas y sus generalizaciones) como fuente de verdad y el Deduccionismo de la Escuela Clásica* con Menger, que defendía la deducción y la abstracción* ( haciendo una separación entre la historia, laestadística y la teoría económica) se enfrentaron en la GRAN DISCUSIÓN SOBRE EL MÉTODO. Esto desemboco en la división de la disciplina económica en dos ramas: historia económica procedente del Historicismo Alemán (implantada en Inglaterra y EEUU) y la teoría económica procedente del deduccionismo de la Escuela Clásica ( que se queda en Europa).
- En el siglo XIX Marx utiliza algunas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS