sdsvaesabt

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Los incas

La civilización incaica o quechua, fue la última de las grandes civilizaciones precolombinas que conservó su estado independiente (imperio incaico) durante la conquista de américa,hasta la conquista del perú (1532-1533). Con la extensión del imperio, ésta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubicó en los actuales territoriosdel perú, argentina, bolivia, chile, colombia y ecuador.
Desde la ciudad sagrada del cuzco, los quechuas consolidaron un estado que logró sintetizar los conocimientos artísticos, científicos y tecnológicos de susantecesores. Basados en un concepto de expansión del estado, el tawantinsuyo (imperio incaico) recogió aquellos conocimientos y los potenció. Actualmente, algunas costumbres y tradiciones de ladesaparecida civilización inca prevalecen aún en bolivia, ecuador y el perú.
La economía inca se basó en la agricultura que desarrollaron mediante técnicas avanzadas, como las terrazas de cultivollamados andenes para aprovechar las laderas de los cerros, así como sistemas de riego heredados de las culturas preincas. Los incas cultivaron maíz, yuca, papa, frijoles, algodón, tabaco, coca, etc. Las tierraseran propiedad comunal y se trabajaban en forma colectiva. Desarrollaron también una ganadería de camélidos sudamericanos (llama y alpaca). Por los excelentes caminos incas (cápac ñan) transitabantodo tipo de mercancías desde pescado y conchas del pacífico hasta sal y artesanías del interior.
Entre las expresiones artísticas más impresionantes de la civilización inca se hallan los templos(sacsayhuamán y coricancha), palacios y los complejos estratégicamente emplazados, como machu picchu, ollantaytambo y písac.

Sociedad
El ayllu
La base de la organización social del tahuantinsuyoestuvo en el ayllu, palabra de origen quechua y aymara que significa, entre otras cosas: comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco. Puede definirse al ayllu como el conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS