Sdweas

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Kant
Contexto histórico y cultural
Immanuel Kant (1724-1804) vivió 80años, durante en el siglo de la ilustración o de las luces, diferente de la noción kantiana de ilustración.
Dicho siglo fue abarcado desde un principio hasta el fin con el lema y todo lo que deriva de todo para el pueblo pero sin el pueblo. Este periodo se caracterizo por estados-nación lo que significa la identificaciónde un sentimiento nacionalista.
Fueron típicos en esta etapa los enfrentamientos entre intereses nacionales, muchos casos en dinásticos, lastrando el desarrollo económico, social y de Europa y sus colonias. Las diferentes monarquías de la época fueron incapaces de adaptar el poder político a las aspiraciones de protagonismo de la población con afán de cambios sociales democráticos.
Pero no todofue mal ya que se realizo una etapa regeneracionista y reformista, donde Kant eligió al monarca Federico II el grande (alemán) por su gran obra. La política de las monarquías europeas de impulsar un desarrollo económico basado en los progresos científicos y técnicos choco con la nobleza y la iglesia.
La radicalización de la política del absolutismo dio lugar a un movimiento llamadoenciclopedismo que resume la cultura más avanzada de la centuria en sus dos vertientes, el criticismo ilustrado y el naturalismo ilustrado.
El hecho más importante de la época fue la revolución francesa de 1789 que culmino con la reforma profunda de las estructuras sociales y políticas. Lo que llevo a un examen de todas las corrientes filosóficas y se evidencio el ansia de emancipación y rebelión contra lasociedad europea de inicios de la ilustración.
Según Kant la revolución francesa fue el acontecimiento más importante del siglo pues fue capaz de suscitar un enorme entusiasmo sobre la capacidad de mejora y progreso general democrático y republicano. Esto precipito el enciclopedismo que representa el intento de sistematizar todos los saberes para facilitar su difusión y aplicación.
FilosóficoEl contexto filosófico de la obra de Kant se centra principalmente en la culminación de dos corrientes filosóficas, el racionalismo y el empirismo, a los que hay que añadir la física de Newton.
El racionalismo para Kant tiene el sentido de la metafísica dogmatica, es decir un pensamiento que pretende conocer deductivamente, con los efectos de las causas y de estas a las causas primeras nocionestales como el alma, mundo y dios. Fundando así la psicología racional, la cosmología racional y la teología racional.
Para el racionalismo que Kant identifica con la filosofía de Leibniz, el alma es la causa última de la diversidad de los fenómenos perceptivos y el mundo unifica la diversidad de los fenómenos externos y dios resume la diversidad de todos los fenómenos posibles.
Tiene para Kantgran importancia el desarrollo científico y de la física (Newton). Con sus leyes de gravitación universal demostrando que la ciencia además de aumentar nuestros conocimientos, posean una evidencia apodíctica (conocimientos demostrables o no que tienen la necesidad de ser demostrados).
Con respecto al empirismo cuyo principal fue hume, el contenido y los limites de nuestro pensamiento seencuentran en las impresiones sensibles, que nos ofrecen un conocimiento puntual referido a las cualidades de las cosas.
Según hume, no podemos ir mas allá de este conocer empírico, ni siquiera en lo que se refiere al principio de casualidad, por lo que todo el edificio de la metafísica occidental, basada precisamente en ese principio parece desmoronarse.
Especial relevancia tiene en la filosofíapractica kantiana el pensamiento de la ilustración de que ha llegado el momento que mediante la universalización de los principios morales, se produzca la transición histórica hacia una sociedad donde el derecho y la justicia primen y se eliminen trabas y prejuicios que dificultan el progreso. Siendo exponencialmente importante la tolerancia.

Justificación kantiana
Kant parte del racionalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdwe
  • sdwe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS