sdwfafa

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ACOTACION
Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como cota o dimensión, debe cumplir unconjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.
1. Existen diferentes usos de las acotaciones:
Acotaciones de tamaño o dimensión.
Acotacionesde localización o posición.
Notas locales.
Notas generales.

La acotación está regulada por la norma ISO/R 129-1959. Esta delimita los siguientes tipos de acotación: Serie de cotas iguales
Cuandoes necesario acotar un grupo de elementos regularmente espaciados se traza una línea de cota única, en la cual se escribe el número de veces que el valor se repite, el signo multiplicativo X, es ladimensión repetida, el signo = y la suma de todas las acotaciones.
2. Acotación por coordenadas
Si se puede acotar por medio de dos series de cotas con orígenes comunes es preferible emplear lavariante de acotación por coordenadas en donde se dan las abscisas y las ordenadas de los elementos en una tabla adjunta al dibujo.
3. Acotación tabulada
Cuando se presenta el caso de tener que dar lasdimensiones de series o grupos de piezas o productos donde las acotaciones pueden confundirse es conveniente acotar dando literales en vez de valores. Junto al dibujo se indica el valor de las literalespara los diferentes productos o piezas.
4. Acotación múltiple
Una variante de la acotación tabulada es la acotación múltiple, muy utilizada en los dibujos para fabricación. En la acotación múltiplese han sobre un solo dibujo, las cotas y los valores para piezas.
5. Acotación en Serie: Lo que hemos podido ver anteriormente es lo que es llamado “Acotación en Serie”; cada elemento está acotadocon respecto al elemento contiguo, como mostramos a continuación o como también en la figura anterior.
6. Acotación en paralelo:También podemos “Acotar en paralelo”; en este sistema todas las cotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS