sdxfcbghnkjl,ñ.

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
El uso de aguas residuales
La escasez cada vez mayor de las aguas dulces debido al crecimiento demográfico, a la urbanización y, probablemente, a los cambios climáticos, ha dado lugar al uso creciente de aguas residuales para la agricultura, la acuicultura, la recarga de aguas subterráneas y otras áreas. En algunos casos, las aguas residuales son el único recurso hídrico de las comunidadespobres que subsisten por medio de la agricultura. Si bien el uso de aguas residuales en la agricultura puede aportar beneficios (incluidos los beneficios de salud como una mejor nutrición y provisión de alimentos para muchas viviendas), su uso no controlado generalmente está relacionado con impactos significativos sobre la salud humana. Estos impactos en la salud se pueden minimizar cuando seimplementan buenas prácticas de manejo.
Las guías para el uso seguro de aguas residuales en la agricultura deben encontrar el balance justo entre la maximización de los beneficios de salud pública y las ventajas de usar recursos escasos. Es necesario que las Guías sean lo suficientemente flexibles para poder adaptarlas a las condiciones locales, sociales, económicas y ambientales. Además, se debenimplementar paralelamente con otras intervenciones de salud como la promoción de la higiene, los servicios de agua potable y saneamiento adecuados y otras medidas de atención primaria de la salud.
En 1989, la OMS publicó las Guías sobre el Uso Seguro de Aguas Residuales en la Agricultura y Acuicultura. Estas guías han repercutido significativamente en el reúso racional de aguas residuales y excretas entodos los países. Actualmente, estas guías se encuentran en revisión y serán publicadas en el año 2004.
Uso de aguas servidas para la agricultura
Casi la mitad de la población del mundo vive en áreas urbanas. Su necesidad de suministros de agua limpia continúa aumentando y a menudo compite con las necesidades de agua para la agricultura. A menudo la gente pobre en áreas urbanas paga demasiadopara recibir suministros de agua limpia.
Hay investigadores que están examinando maneras de reciclar aguas servidas para usar en la irrigación de cultivos. Cada casa tiene aguas servidas de lavar ropa, platos y del baño. Si se trata de quitar la mayoría del contenido de jabón, todo este agua podría usarse para la irrigación. Por ejemplo, Israel actualmente satisface un tercio de todas susnecesidades de irrigación con aguas servidas tratadas.
El uso de aguas servidas (agua gris, como se llama técnicamente) puede significar simplemente que las familias colectan y vacian cubos de aguas servidas encima de los árboles y cultivos. Pueden construirse filtros muy simples usando barriles o tambores con capas de carbón de leña y arena para filtrar los productos químicos y el contenido de jabónpara que el agua sea menos dañina para las verduras.
La Red Interislámica en Desarrollo de Recursos y Manejo de Agua (INWRDAM) ha estado trabajando en una área rural de Jordania con el apoyo financiero del Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC). Ellos han desarrollado un sistema que usa filtros de agua para reciclar aguas servidas para la irrigación. Este trabajo ha ayudado amuchas familias, reduciendo sus cuentas de agua y permitiéndoles irrigar árboles y cultivar forraje para los animales domésticos y los pollos.
INWRDAM produce un equipo hecho de dos barriles de plástico de 160 litros conteniendo un filtro y conectados por cañerías. El equipo mantiene una casa con diez personas e incluye irrigación de goteo para una huerta de aproximada-mente 2.000 metroscuadrados. Cuesta EE.UU. $250. También han desarrollado un tanque construido de bloques de hormigón que sirve a varias familias (hasta 30 personas) con suministros de irrigación de goteo para un huerta de aproximadamente 4.000 metros cuadrados. Esto cuesta EE.UU. $1.200.
La gente que ha usado estos equipos en Jordania está muy contenta. Ahorran en cuentas de agua, pagan menos por vaciar sus pozos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • Le n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS