Señales analógicas y digitales

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Toda señal variable en el tiempo, por complicada que ésta sea, se representa en el ámbito de sus valores (espectro) de frecuencia. De este modo, cualquier señal es susceptible de ser representada descompuesta en su frecuencia fundamental y sus armónicos. El proceso matemático que permite esta descomposición se denomina análisis de Fourier.

Un ejemplo de señalanalógica es la generada por un usuario en el micrófono de su teléfono y que después de sucesivos procesos, es recibida por otro abonado en el altavoz del suyo.

Es preciso indicar que la señal analógica, es un sistema de comunicaciones de las mismas características, mantiene dicho carácter y deberá ser reflejo de la generada por el usuario. Esta necesaria circunstancia obliga a la utilización decanales lineales, es decir canales de comunicación que no introduzcan deformación en la señal original.   La utilización de señales analógicas en comunicaciones todavía se mantiene en la transmisión de radio y televisión tanto privada como comercial. Los parámetros que definen un canal de comunicaciones analógicas son el ancho de banda (diferencia entre la máxima y la mínima frecuencia atransmitir) y su potencia media y de cresta.

La utilización de señales digitales para transmitir información se puede realizar de varios modos: el primero, en función del número de estados distintos que pueda tener. Si son dos los estados posibles, se dice que son binarias, si son tres, ternarias, si son cuatro, cuaternarias y así sucesivamente. Los modos se representan por grupos de unos y deceros, siendo, por tanto, lo que se denomina el contenido lógico de información de la señal.

La segunda posibilidad es en cuanto a su naturaleza eléctrica. Una señal binaria se puede representar como la variación de una amplitud (nivel eléctrico) respecto al tiempo (ancho del pulso).
SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES.

Señal Digital.

Señal digital es un término usado para referirsea más de un concepto. Puede referirse a señales de tiempo discreto que tengan un número determinado de niveles, por ejemplo, una muestra y cuantificación de una señal analógica, o la forma de onda continúa de las señales de tiempo en un sistema digital, que representa un flujo de bits.

En el primer caso, una señal que se genera por medio de un método de modulación digital que seconsidera como convertirse en una señal analógica, mientras que se considera como una señal digital en el segundo caso. En otras palabras “Digital” es método de almacenar, procesar y transmitir información a través de la utilización de los distintos pulsos electrónicos u ópticos que representan los dígitos binarios 0 y 1.

Ventajas de una Señal Digital.

➢ Menos costoso.
➢ Más fiable.
➢Fácil de manipular.
➢ Flexible.
➢ Compatibilidad con otros sistemas digitales.
➢ Sólo la información digitalizada puede ser transportada a través de un canal ruidoso sin degradarse.
➢ Redes integradas

Desventajas de una Señal Digital.

➢ El error de muestreo.

Las comunicaciones digitales requieren un mayor ancho de banda que la analógica para transmitir lamisma información.

La detección de señales digitales requiere el sistema de comunicaciones para ser sincronizado, mientras que en términos generales esto no es el caso de los sistemas analógicos.

Señal Analógica.

Una señal analógica es cualquier señal continua para los que la función de variables en el tiempo (variable) de la señal es una representación de algún otro momento lacantidad variante, es decir, análoga a otra variable en el tiempo de la señal.

Se diferencia de una señal digital en términos de pequeñas fluctuaciones en la señal que son significativos. Analógica se lo suele considerar en un contexto eléctrico, sin embargo, los sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos, y otros también pueden transmitir señales analógicas. Por ejemplo, cuando se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señales digitales y analogicas
  • senales analogas y digitales
  • señales analogicas y digitales
  • Señales Analógicas Y Digitales
  • Señales Analógicas Y Digitales
  • Señal analogica y digital
  • Señales Analogicas y Digitales
  • Conversor analogico digital de señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS