Señales Analógicas Y Digitales

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”.
Ciudad Ojeda – Edo. Zulia.



Juan Sánchez
24.266.162
Ingeniería Electrónica (44)

CONTENIDO

1. Señales analógicas y digitales:

Una señal analógica es aquella que varía continuamente en el tiempo,a una variación significativa en el tiempo le corresponde una variación significativa en el valor de la señal. Toda señal que varíe en el tiempo se representa en el ámbito de sus valores de frecuencia.

Cualquier señal puede representarse descompuesta en su frecuencia fundamental y sus armónicos; esto es posible gracias al análisis de Fourier.

Las señales analógicas predominan en nuestroentorno (variaciones de temperatura, presión, velocidad, distancia, sonido etc.) y son transformadas en señales eléctricas, mediante el adecuado transductor, para su tratamiento electrónico.

Los parámetros que definen un canal de comunicaciones analógicas son el ancho de banda (diferencia entre la máxima y la mínima frecuencia a transmitir) y su potencia media y de cresta.

Las ondas analógicasse representan de la siguiente manera:

Una señal digital es aquella que puede variar de forma discontinua en el tiempo. Su forma característica es ampliamente conocida: la señal básica es una onda cuadrada (pulsos) y las representaciones se realizan en el dominio del tiempo. Sus parámetros son: altura de pulso (nivel eléctrico), duración (ancho de pulso) y frecuencia de repetición (velocidad depulsos por segundo).

Las señales digitales no se encuentran en el entorno como las analógicas, sino que son creadas por el hombre y tiene una técnica particular de tratamiento.

La utilización de señales digitales para transmitir información se puede realizar de varios modos: el primero, en función del número de estados distintos que pueda tener. Si son dos los estados posibles, se dice queson binarias, si son tres, ternarias, si son cuatro, cuaternarias y así sucesivamente. Los modos se representan por grupos de unos y de ceros, siendo, por tanto, lo que se denomina el contenido lógico de información de la señal. La segunda posibilidad es en cuanto a su naturaleza eléctrica. Una señal binaria se puede representar como la variación de una amplitud (nivel eléctrico) respecto al tiempo(ancho del pulso).

2. Fuentes de alimentación:

Las fuentes de alimentación no son otra cosa más que transformadores, pueden convertir una tensión alterna (que varía en el tiempo) a una tensión continua (que no varía en el tiempo) que se usa para alimentar los circuitos de los aparatos electrónicos conectados a dicha fuente. También realizan labores de protección, al eliminar ruidoseléctricos procedentes de la red.

Básicamente, existen dos tipos de fuentes de alimentación:

Primero están las fuentes lineales que siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.

El transformador adapta el nivel de tensión y proporciona aislamiento galvánico. Luego el rectificador convierte la corriente alterna en continua, después suelen llevar un circuito quedisminuye el rizado como un filtro de condensador. El regulador de tensión estabiliza la tensión a un valor establecido a través de un sistema de control a lazo cerrado que ajusta el elemento regulador de tensión, que mayormente es un transistor.

También se encuentran las fuentes conmutadas, que transforman energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador detensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias entre corte (abiertos) y saturación (cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna que luego son rectificados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señales digitales y analogicas
  • senales analogas y digitales
  • señales analogicas y digitales
  • Señales Analógicas Y Digitales
  • Señal analogica y digital
  • Señales Analogicas y Digitales
  • Conversor analogico digital de señales
  • Señal Analógica y Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS