SEÑALIZACION CELULAR

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
SEÑALIZACION CELULAR

Todas las células reciben señales desde su medio y responden a estas señales. Incluso la bacteria mas sencilla capta y se desplaza hacia concentraciones elevadas de nutrientes,como la glucosa o los aminoácidos. Muchas bacterias y eucariotas unicelulares también responden a moléculas señalizadoras secretadas por otras células, permitiendo, de este modo, la comunicacióncélula – célula.
La unión de la mayoriía de estas moléculas señalizadoras a sus receptores provoca una cascada de reacciones intracelulares que son las que regulan, en gran medida, los diferentes aspectosdel comportamiento celular, incluyendo su metabolismo, la motilidad, la proliferación su supervivencia y la diferenciación.

MOLÉCULAS SEÑALIZADORAS Y SUS RECEPTORES

Son muchos los diferentes tiposde moléculas que transmiten información entre las células de los organismos pluricelulares. Auqnue todas ellas actúan como ligandos que se unen a receptores expresados por las células diana, existeuna variabilidad considerable en la estructura y función de los distintos tipos de moléculas que actúan como transmisores de señales. En cuanto a su estructura, el rango de complejidad e las moléculasseñalizadoreas utilizadas por plantas y animales varía desde los gases sencillos hasra las proteínas. Algunas de estas moléculas transmiten las señales a través de largas distancias, mientras que otrasactúan localmente transfiriendo la información entre céñulas vecinas.



TIPOS DE SEÑALIZACIÓN CÉLULA – CÉLULA

La señalización celular tiene lugar bien a través de la interacción directa entre unacélula y la célula vecina, bien mediante la acción de moléculas señalizadoras secretadas. La señalizacion mediante interacción directa célula – célula (o célula – matriz extracelular) desempeña unpapel crítico en la regulación del comportamiento de las células en los tejidos animales. Por ejemplo, las integrinas y cadherinas funcionan no solo como moléculas de adhesión celular, sino también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion de celulas
  • Señalización Celular
  • Señalizacion Entre Celulas
  • Señalización celular
  • Señalizacion celular
  • Señalización Celular
  • Señalizacion celular
  • señalizacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS