Señala criterios que han servido de base de sustentación a la Regionalización

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDA DEL ZULIA
EDO. ZULIA





























Realizado por:
Crisbeth González
C.I: 23.856.880



Maracaibo, 19 de mayo de 2014
DESARROLLO

Creación de la universidad de luz:
Fundada en 1891, LUZ es una institución centenaria, con raíces fuertemente hundidasen el espíritu de la región. Su camino, desde 1891 hasta ahora período que incluye el lapso de su cierre en 1904 hasta su reapertura en 1946—, no ha sido fácil: el déficit presupuestario ha sido una constante, así como el enfrentamiento con los gobiernos nacionales y con camarillas de poder que han intentado ponerla al servicio de una determinada ideología o modelo político. Pese a todo, laUniversidad se ha mantenido en su ruta y enfrenta el tercer milenio plantada en las líneas de desarrollo que el futuro demanda.
Primer rector:
Francisco Ochoa, abogado, escritor, destacado hombre público y primer Rector de la Universidad del Zulia, nace en la Ciudad de Maracaibo, el 19 de abril de 1849.
Con cuantas facultades iniciaron: (4) Medicina, filosofía derecho y letras
Cierre de launiversidad del Zulia: (1904)
A pesar de que las exploraciones petroleras dieron resultados desde el inicio de la primera década del siglo XX, la inmensa potencialidad petrolera zuliana se revela en 1922. A partir de 1926, el petróleo desplaza al café como principal producto de exportación y el Zulia ingresa a la era petrolera.
La Costa Oriental del Lago asiste a la transformación de su perfil. Nuevospueblos surgen a la sombra de las torres de perforación y se acelera el crecimiento demográfico de la región. De todo el país, así como de las Antillas, Estados Unidos y Europa, llegan al Zulia contingentes humanos atraídos por la nueva riqueza. La economía petrolera afianza el modelo de centralismo nacional. La nueva riqueza es controlada desde Caracas. El Zulia comienza a depender casiabsolutamente de los presupuestos y asignaciones dispuestos en la capital y se restringe gradualmente la capacidad de acción y creación de riquezas de la élite marabina.
Reapertura de la universidad del Zulia:
Primer período rectoral: (1 de octubre de 1946 - 28 de junio de 1948). Rector: Jesús Enrique Lossada; vicerrector: Ramón Gómez, en cuya sustitución fue nombrado Manuel Noriega Trigo, quien ejercióel cargo hasta el 28 de junio de 1948, cuando pasó a ser rector tras la muerte de Lossada. Secretario: Antonio J. Ocando. A los seis meses de reinstalada la Universidad, el 11 de abril de 1947, Lossada convocó el primer Consejo Universitario. Entre muchas acciones, se diseñaron dos de los símbolos de la Universidad del Zulia, el escudo y la bandera. Lossada ideó el escudo como instrumento parafomentar la identidad corporativa de la casa de estudios. Se inició la construcción del Instituto Anatómico, del Anfiteatro y del edificio para los laboratorios de Histología, Fisiología y Química Biológica. Otro logro fue la creación del teatro y el orfeón universitarios, el 13 de diciembre de 1946.
Se crearon las facultades de Odontología y Farmacia. Se aprobó la instalación de bibliotecasespecializadas en cada escuela de la Universidad y una emisora de radio universitaria. Se inició también la adquisición e instalación de una imprenta y un taller de encuadernación. Lossada es considerado uno de los grandes rectores del siglo XX venezolano, prototipo del humanista integral, defensor a ultranza de los fueros regionales, docente de apasionada entrega a su alma máter. Su inesperada muerte, el28 de junio de 1948, ocurrió a sus 56 años de edad, cuando además de ser rector y profesor de la Universidad del Zulia, representaba a este estado como senador en el Congreso Nacional.
Primeros rectores:
*Primer período rectoral: (11 de septiembre de 1891 - noviembre de 1892). Rector: Francisco Ochoa; vicerrector: Pedro Luengo. Desde este período se iniciaron las luchas por mantener activa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios Para Regionalizacion En Venezuela
  • Señal base
  • Representacion de una Señal Banda Base
  • Criterio de regionalizacion
  • El Criterio Basado En El Super Yo
  • Bases Y Criterios De Diseño
  • Crear base de datos sql server
  • evaluacion basada en criterios internos y externos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS