Señales de la enfermedad holandesa

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS







MAESTRÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS





TEMA:

LA ENFERMEDAD HOLANDESA





PROFESOR:

Ph. D. Hugo Enrique Montaño NogalesMAESTRANTE:

JOSE MARTIN ROCHA





La Paz, 08 de octubre de 2011







¿SEÑALES DE LA ENFERMEDAD HOLANDESA?

Antes de contrastar la Enfermedad Holandesa con la coyuntura económicaboliviana resulta conveniente, definir a la enfermedad holandesa como:

El síndrome holandés, también conocido como mal holandés o enfermedad holandesa es el nombre general que se le asigna a lasconsecuencias dañinas provocadas por un aumento significativo en los ingresos de un país. El término surge de la década de 1960 cuando las riquezas de los Países Bajos aumentaron considerablemente aconsecuencia del descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en Slochteren, cerca del Mar del Norte[1].

Señalan los especialistas que los países mejor dotados con recursos naturales son losmás proclives a padecer bajos crecimientos económicos, esto en razón a que existe una apreciación del tipo de cambio real, consecuencia de los ingresos por los recursos naturales que se producen, sinembargo, este auge reduce la competitividad de otros sectores transables de la economía.

Ahora bien, si pretendemos contrastar todos los resultados que emergieron de la enfermedad holandesa,aplicados a nuestra realidad -Bolivia- se debe admitir que ha existido en la última década un crecimiento real del Producto Interno Bruto per cápita, y que las exportaciones principalmente de GAS hancontribuido al crecimiento económico, permitiéndole al país reducir su fragilidad ante crisis externas, pero paralelamente han generado efectos en el mercado de divisas que merecen ser controlados por elnivel central del Estado.

Consecuentemente corresponde analizar si los síntomas de la enfermedad holandesa, le son ajenos o cercanos a la realidad boliviana. Tomando ya las conclusiones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS