Señales de transito y su clasificación

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
TEMAS TRATADOS EN LAS CHARLAS EDUCATIVAS:

SEÑALES PREVENTIVAS

DEFINICIÓN
Las señales preventivas o de prevención son aquellas que se utilizan para indicar con anticipación la aproximación de ciertas condiciones de la vía o concurrentes a ella que implican un peligro real o potencial que puede ser evitado tomando ciertas precauciones necesarias.
FORMA
Serán de forma cuadrada con uno desus vértices hacia abajo formando un rombo, a excepción de las señales especiales de «ZONA DE NO ADELANTAR» que serán de forma triangular tipo banderola horizontal, las de indicación de curva «CHEVRON» que serán de forma rectangular y las de «PASO A NIVEL DE LINEA FERREA» (Cruz de San Andrés) que será de diseño especial.
COLOR
Fondo y borde: Amarillo caminero Símbolos, letras y marco: NegroCurva Camino
Sinuoso Curva Pronunciada
en S Proximidad de
Semáforos Cruce de
Caminos a nivel

Camino Lateral Bifurcación Rotonda Incorporación
de Tránsito Ensanchamiento
de calzada

Estrechamiento
de calzada Puente
angosto Calzada
irregular Resalto o loma Badén

Pendiente
pronunciada Zona de
derrumbes Proyección de
gravillaCalzada
resbaladiza Altura limiada

Ancho limitado Puente móvil Túnel vehicular Calzada
dividida Doble
circulación

Viento lateral Presencia de
animales Animales en
libertad Cruce de
jinetes Ciclistas

Zona escolar Niños Salida de
ambulancias Vuelos a baja
altura

SEÑALES REGLAMENTARIAS

DEFINICION
Las señales de reglamentación son aquellasseñales que tienen por objeto notificar a los usuarios de la vía, sobre las limitaciones, prohibiciones o restricciones que gobiernan el uso de ellas y cuya violación constituye una infracción castigada por la ley o los reglamentos.

FORMA
Las señales de reglamentación deberán tener la forma circular o rectangular, excepción de las señales de “PARE” y “CEDA EL PASO”.
Tanto las señalescirculares como las rectangulares deberán tener símbolos y leyendas en color negro, sobre fondo blanco, inscritos en una orla roja.
En aquellos países en que la sola utilización del símbolo como señal no haya sido aceptada aún por el uso y las costumbres, será necesaria adoptar una leyenda explicativa del significado del símbolo. En las señales circulares, la leyenda deberá ir debajo del anillo rojo, enla misma placa de la señal o en una placa separada en forma rectangular.
Esta leyenda podrá irse eliminando progresivamente, cuando la simbología pueda ser interpretada por el usuario de la vía.
Las señales de reglamentación serán diseñadas de manera tal que muestren la misma forma y color tanto de día como de noche; para esto se usará sistemas de iluminación o materiales reflectantes.APLICACIÓN
Las señales de reglamentación informan a los conductores sobre disposiciones de las leyes y reglamentaciones de tránsito e indican la aplicabilidad de los requisitos legales que de otra forma no serían aparentes. Estas señales serán colocadas normalmente en aquellas localizaciones donde se requiera la reglamentación, evitando siempre el uso excesivo de las mismas. El mensaje de la señalindicará claramente los requisitos impuestos por la reglamentación.


Las Señales Informativas.
Las señales informativas tienen como proposito ayudar a los conductores en su desplazamiento por la vía que les permita llegar a su destino de la manera más simple y directa posible.

Estas se clasifican de la siguiente manera:
1. De Ruta y Destino.
2. De Servicio.
3. Complementarias.
LasSeñales de Ruta y Destino.
Estas señales tienen por objetivo informar a los usuarios sobre rutas y destinos de localidades o puntos intermedios, con o sin indicación de distancias o flechas direccionales.


Escudo Vía Panamericana, Esta señal es utilizada para identificar la carretera Panamericana Escudo Numeración de Caminos, esta señal es utilizada para indicar el número característico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales de tránsito
  • Señales De Transito
  • señales de tránsito
  • señales de transito
  • Señales De Transito
  • Señales de transito.
  • señales de transito
  • Señales De Transito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS