Señales En Las Plantas

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
SEÑALES EN LAS PLANTAS

El crecimiento de las plantas estará mediado por sus características genéticas y por su ambiente, del que asimilará información para regular su crecimiento. Todos los aspectos del ambiente intervienen en la determinación del crecimiento de la planta .Frente a estos estímulos, la planta responde mediante mensajeros primarios que son los reguladores de crecimiento.
Lasseñales externas que afectan el crecimiento de la planta y su desarrollo
incluyen muchos aspectos físicos, químicos y biológicos del ambiente de la planta.

Los mensajeros primarios y secundarios funcionan a través de una serie de etapas:
1- Percepción del estimulo
2- Producción de una señal (biosíntesis y/o liberación de una o varias fitohormonas)
3- Transporte al sitio de acción
4-Interacción de las señales con las células blanco a través de un receptor
5- Transducción celular de la señal
6- Modificación de la expresión génica
7- Respuesta fisiológica (crecimiento y diferenciación)
Todos los factores serán detectados por las células diana, de manera que se producirá una señal que provocará cambios en la dinámica iónica (flujo iónico, frente a cualquier cambio, la célula intentamantener la homeostasis y para ello tiene que controlar sus niveles iónicos.), cambios de metabolismo, cambios en la expresión génica, y cambios de citoesqueleto.

El intermedio entre la señal y la respuesta estará mediada por la efectividad de los reguladores de crecimiento, que tendrán dos vías de acción fundamentalmente en la célula diana:

- Corto plazo. Cambios en calcio
- Largo plazo.Actividad de proteínquinasas: Variaciones de rutas metabólicas y regulación de expresión génica.
La señal ( el regulador o el factor ambiental que provoque cambios) tiene como primer paso la percepción del estímulo. Según cómo sea la señal, puede quedar captada a nivel de pared, o dentro de la célula, con sus receptores correspondientes.

Estos receptores suelen ser proteínas de membrana que seencuentran en gran número para permitir que la respuesta sea eficaz. La misma fitohormona puede desencadenar respuestas distintas, esto se debe a una señalización específica tanto en la unión del receptor como en los procesos de amplificación.

Para que se produzca una respuesta fisiológica ( crecimiento mas desarrollo) tiene que tener lugar una serie de procesos de captación del estímulo:
-Percepción del estímulo = unión a un receptor
- Producción de la señal = cambios en la biosíntesis de otros reguladores o aparición de mensajeros secundarios.
- Transporte al sitio de acción.
- Transducción de la señal.
- Modulación de la expresión génica

La percepción de la señal se produce por receptores proteicos en todas las células, que deben tener una estructura muy definida, cambiandola actividad de la molécula según la distancia entre su polo positivo y negativo. Lo que marca funcionalidad es esa distancia, y habrá receptores específicos para esa distancia. Hasta la fecha sólo se conocen receptores para etileno, ácidoabscísico y hay indicios de que determinadas proteínas pueden
funcionar como receptores de auxinas.
Hay tres tipos de receptores:

Canales iónicos: suactuación esta acoplada a apertura de canales iónicos .Son proteínas de membrana a las que se une un ligando que provoca la apertura del canal.

2- Receptores tipo enzimático, quinasas: dímeros proteicos que disparan procesos de fosforilacion al unirse la molécula son receptores de membrana que se activan cuando se fosforilan.

3- Proteínas G: son capaces de unirse al receptor específico liberando unade las subunidades cuando se une a una molécula de GTP, activándose una proteína de membrana que es una enzima secundaria que activa nuevas rutas. Que cambia de conformación y se une a otra unidad, produciendo la
activación de la proteína que activa y desencadena la respuesta.

Una vez que el receptor capta la señal se desencadenan microambientes distintos para células genéticamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respuesta A Una Señal Escalón De Una Planta Simulada Con Proteus Design Suit
  • Señales
  • La señal
  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS