Señales Mioeléctricas

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Integración de un sistema de monitoreo inalámbrico de la actividad respiratoria y mioeléctrica

Reporte del Laboratorio Interdisciplinario
de Ingeniería Física.

Alumno: Olaf Eliseo Durán Nava
Asesor: Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón

División de Ciencias Básicas e Ingeniería

Presentación

El presente trabajo es el reporte final del Laboratorio interdisciplinario, realizado bajo laasesoría del Dr. Ernesto Rodrigo Vázquez Cerón del Departamento de Electrónica. El estudio realizado en este laboratorio se inscribe dentro de la disciplina de la instrumentación biomédica, y tiene cabida dentro del área de concentración de instrumentación y equipo de la carrera de Ingeniería Física.

El objetivo de este trabajo es la integración un sistema de adquisición de datos inalámbricoBionomadix para llevar a cabo el registro de la actividad respiratoria y mioeléctrica en tórax de un sujeto realizando actividades físicas normales en su lugar de trabajo. Asimismo se buscó la implementación de un protocolo de evaluación que pudiera servir de referencia para el diagnóstico básico en el caso de la función respiratoria.

Para la fase experimental de este trabajo se utilizó la tarjetade adquisición de datos BIOPAC Systems MP150, así como el par transmisor-receptor inalámbrico RSP para la parte de la actividad respiratoria. De la misma manera en el caso de la actividad eléctrica se utilizó el par transmisor-receptor EMG. Ambos pertenecen a la familia Bionomadix.

Este reporte consta de tres partes con un total de capítulos y apéndices. En la primera parte se estudian losfundamentos teóricos y los principios físicos que determinan la forma en que se generan las distintas señales del cuerpo.

La segunda parte corresponde a la puesta en marcha de la tarjeta de adquisición y los pares transmisor-receptor (RSP y EMG), así como del software AcqKnowledge, el cual sirve de interfaz para visualizar las señales.

Finalmente se explica la forma en que practica el protocolode medición. De la misma manera se expone una breve introducción a algunas de las diferentes herramientas de análisis para el procesamiento digital de la señal.

Capítulo I

Introducción.

El procesamiento digital de señales es una disciplina de interés en ingeniería física y en particular en el área de concentración de instrumentación y equipo. Este proyecto se realizó con los objetivos deaprender los principios físicos y de software de la adquisición de señales biomédicas. Además de poner en marcha el equipo y establecer un protocolo para futuras mediciones.

La realización de este proyecto fue dividida en dos partes:

Fundamentación teórica. Donde se sentaron las bases teóricas para el desarrollo práctico del proyecto. Esta parte se dividió a su vez en :

* Estudiode la técnica de medición de la capacidad pulmonar.
* Estudio de la obtención de señales mioeléctricas.

Prácticas experimentales. Dentro de la etapa experimental se estudió el software AcqKnowledge 3.8.2, se desarrolló un protocolo básico para la obtención de mediciones y se trabajó con las funciones del software para el procesamiento digital de las señales adquiridas.

El reporte constade los siguientes capítulos:

Capacidad pulmonar y señales mioeléctricas. Donde se da una breve introducción sobre el funcionamiento del aparato respiratorio humano y la manera en que se obtienen señales del cuerpo.

Puesta en marcha del sistema BIOPAC-Bionomadix. Se describe de manera general las características del equipo utilizado y se presenta una breve introducción al softwareAcqknowledge.

Protocolo de medición y procesamiento de señales. Se establece una serie de pasos a seguir para la evaluación tanto pulmonar, así como de la actividad mioeléctrica de una persona en su lugar de trabajo.

Capítulo II

Capacidad pulmonar y
Señales mioeléctricas.

Objetivos

El propósito principal del sistema respiratorio, que incluye la nariz, la faringe, la tráquea, los bronquios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales Mioelectricas
  • Señales mioelectricas
  • Detección y Acondicionamiento de Señales Mioeléctricas
  • Señales mioelectricas
  • Analisis de señales mioelectricas con redes neuronales
  • Mioelectrica
  • mano mioelectrica
  • Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS