SEÑALES Taller Policía Comunitaria

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015



Curso de Formación en Seguridad Vial Para Policía Comunitaria





SEÑALES DE TRÁNSITO



DIAPOSITIVA 1
Para desarrollar los talleres, en primera instancia, debemos tener en cuenta todos aquellos aspectos que hacen referencia a las actividades, a la organización del trabajo en clase y a los medios o recursos didácticos utilizados.
Así, en lo que concierne a los posibles temas y actividades adesarrollar se tendrán que valorar tanto la edad, el interés y motivación del público al cual va dirigido, ya sean alumnos de Nivel Inicial, Primaria, Secundaria, Vecinos, etc.
En lo que se refiere a la utilización de los recursos habrá que tener en cuenta factores tales como su adecuación a las actividades propuestas y la dificultad que implica su manejo ( desde láminas para colorear hastacrucigramas; juegos como Títeres, Puzzles, Memory, Dominó, Oca; recursos audiovisuales; etc. ).
No debe quedar reducido a un simple repertorio de contenido teóricos destinados a iniciar a los educandos en el conocimiento de la normativa. Por el contrario, es necesario destacar la importancia que en ella adquieren los contenidos referidos a valores y actitudes positivas en relación al hecho social deltránsito, como por ejemplo el respeto, la cortesía, la solidaridad.
En el presente bloque se profundizará en las cuestiones que afectan a las Señales de Tránsito. La verdadera importancia de los contenidos de esta unidad viene dada por la necesidad de inculcar en los educandos, por una parte, el respeto y la observancia de la señalización como una forma más adecuada de conciencia ciudadana. Y deotra, la creación de hábitos, de modo que el mensaje de la señal en concreto sea percibido automáticamente y su conducta sea adecuada al significado de ésta.
DIAPOSITIVA 2
Objetivos
Interpretar las distintas clases de señales y la prioridad entre ellas.
Conocer las señales verticales y las funciones que cumplen.
Distinguir e interpretar el significado de las señales horizontales.
Conocer ytraducir los mensajes de las señales lumínicas.
Entender el significado de las señales acústicas.
Advertir y comprender las señales gestuales realizadas por los agentes de tránsito y demás usuarios de la vía.
Valorar la importancia de la señalización en relación a la circulación de vehículos, peatones y la seguridad del tránsito.




Desarrollo
Al momento de transmitir esta información en primer lugardebemos tener en cuenta el grupo etario frente al que nos encontramos. En el caso de los niños más pequeños nos centraremos en las diferentes formas y colores, prestando especial atención al cartel de “PARE”, la cebra, los semáforos y los agentes de tránsito.
Para los demás grupos etarios se dará comienzo al estudio de la señalización vertical, como información opcional se presentará una brevereseña histórica sobre el origen de las señales.
DIAPOSITIVA 3
Origen de las Señales
Frente a la necesidad del hombre de identificar espacios, moverse en su entorno y de guiarse en el mismo, se inicia una forma de referenciar. Con el uso de marcas y objetos a los que conforme transcurre el tiempo se incorporan símbolos o un conjunto de símbolos, pictogramas, cuya característica es comunicar casiintuitivamente lo que se quiere indicar.
La red de calzadas que crearon los romanos necesitaba, como las carreteras actuales, señales de tráfico. Las primeras eran columnas de piedra que medían más de un metro e indicaban la dirección para dirigirse a un lugar y la distancia a Roma, capital del Imperio. Llamados Millarios.
En la Edad Media, los signos multidireccionales se convirtieron en algo comúnen las intersecciones de caminos.
Pero las que hoy conocemos llegaron con la extensión del coche. En 1895, el Club del Automóvil Italiano ideó las primeras señales “modernas”. Sin embargo, había un problema: cuando los conductores pasaban de un país a otro, estas cambiaban. Para evitarlo, en 1909 en la Convención Internacional de Ginebra, se acordó la utilización de cuatro señales para todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Comunitaria
  • policia comunitaria
  • POLICIA COMUNITARIA
  • Policia comunitaria
  • policia comunitaria
  • Que Es La Policia Comunitaria
  • Policia Comunitaria
  • Policia comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS