Señalización de Riesgos Laborales

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Señalización de Riesgos Laborales
            Todos somos conscientes de la importancia que en nuestros días ha alcanzado la señalización en la vida urbana y la circulación de todo tipo, terrestre, marítima y aérea, de tal forma, que sin ella en muchas ocasiones se produciría el caos y el accidente. Así mismo, en el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que es conveniente que eltrabajador reciba una determinada información relativa a la seguridad y que denominaremos SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD.
            Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de aquel que los recibe frente a la circunstancia que se pretende resaltar.
Más concretamente, la señalización de seguridad, es aquella que suministra una indicación relativa a laseguridad de personas y/o bienes.
            El R. D. 485/97 de 14 de abril sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, establece la siguiente clasificación:
Clases de Señales
• Según el significado de la señal:
Prohibición: Prohíbe un comportamiento que puede comportar un peligro.
Obligación: Señal que obliga a un comportamiento Determinado.Advertencia: Advierte de un riesgo o peligro.
Salvamento: Indicación relativa a salidas de socorro o primeros auxilios, o a los dispositivos de salvamento.
Indicativa: Proporciona Informaciones distintas a las anteriormente indicadas.
• Según las características de las señales:
Señal en forma de panel: Una señal que por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma,proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.
Señal luminosa: Señal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, Iluminados desde atrás o desde el interior de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa.
Señal acústica: Señal sonora codificada y emitida ydifundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética. Comunicación verbal: Un mensaje verbal predeterminado, en el que se utiliza voz humana o sintética
Señal gestual: Un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.Señal adicional: Una señal utilizada junto a otra señal de las características de las utilizadas en forma de panel y que facilite informaciones complementarías.
SEÑAL LUMINOSA
            La señal luminosa es una señal emitida por un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como unasuperficie luminosa, debiendo poseer las siguientes características:
- La luz emitida provocará un contraste luminoso apropiado sin provocar deslumbramiento por exceso ni mala visibilidad por su insuficiencia.
- La superficie luminosa que emite una señal podrá ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
- El color uniforme deberá ajustarse a la tabla de significado decolores vistos en colores de seguridad de señales de panel. Sí lleva pictograma deberá cumplir lo indicado al respecto.
- Sí el dispositivo puede emitir una señal tanto continua como intermitente, ésta última indicará un mayor grado de peligro o urgencia.
- Sí una señal luminosa se utiliza como complemento a una señal acústica, el código de la señal deberá ser el mismo.
- Las señalizaciones quenecesita una fuente de energía para funcionar, dispondrán de alimentación de emergencia garantizada, en caso de interrupción de esa energía, salvo que el riesgo desaparezca con el corte de energía.
- No utilizar simultáneamente dos señales luminosas que puedan dar lugar a confusión.
SEÑAL ACUSTICA
            Es la señal sonora codificada, emitida y difundida por un dispositivo apropiado, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalización de Riesgos Laborales
  • Riesgo Y Señalizacion
  • señalizacion de riesgo
  • La Señalizacion En La Prevención De Riesgos Profesionales
  • Señalizacion en el ambito laboral
  • Riesgo laboralo
  • Riesgos laborales
  • Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS