Señalización de seguridad 1

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
1. Señalización de seguridad. Entre las múltiples técnicas de prevención de accidentes que se utilizan cuando los riesgos no han podido eliminarse o reducirse adecuadamente durante el diseño de los procesos técnicos y administrativos o cuando se requiere enfatizar en algunos controles, ocupa lugar destacado la señalización, la cual brinda la posibilidad de advertir y reconocer a tiempo losposibles riesgos presentes en las diferentes áreas laborales.
La señalización se entiende como el conjunto de estímulos que condicionan  la actuación de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar. La señalización de seguridad suministra indicaciones relativas a la seguridad de personas y bienes.
Para que la señalización preventiva atienda a los objetivos propuestos y searealmente efectiva, debe cumplir con unas características elementales, entre las que se destacan:
Atraer la atención de quien la observa
Dar a conocer el mensaje previsto con suficiente anterioridad
Informar sobre la conducta a seguir
Ser clara y de interpretación única
Permitir a quien la observe crear la necesidad de cumplir con lo indicado

La señalización nunca elimina un riesgo, solamente loresalta. Por lo tanto, nunca da seguridad efectiva o real. Debe emplearse como técnica complementaria de las medidas de control, con buen criterio y sentido común para que no pierda su efecto preventivo; la utilización incorrecta puede eliminar su eficacia. Por lo anterior, es conveniente utilizarla sólo en los siguientes casos:
Cuando no es posible eliminar el riesgo
Cuando no es posible advertir elpeligro a simple vista (altas temperaturas, alta tensión, pintura fresca, cemento fresco, etc.)
Cuando no es posible instalar sistemas adecuados de protección
Como complemento a la protección ofrecida para resguardos, dispositivos de seguridad y protección personal.

1.1. Objeto. El objetivo de las señales de seguridad es transmitir mensajes de prevención, prohibición o información en forma clara,precisa y de fácil entendimiento para todos, en una zona en la que se ejecutan trabajos eléctricos o en zonas de operación de máquinas, equipos o instalaciones que entrañen un peligro potencial. Las señales de seguridad no eliminan por sí mismas el peligro pero dan advertencias o directrices que permitan aplicar las medidas adecuadas para prevención de accidentes.

1.2. Reglamentación acerca de laseñalización. La legislación colombiana establece algunas normas generales de demarcación y señalización de áreas o zonas de trabajo, en empresas con actividades económicas y procesos que puedan generar alguna clase de riesgo a la salud e integridad de la población trabajadora.

1.2.1. Resolución 1016 de 1989. Artículo 11 (Numeral 17). Entre las principales actividades del subprograma de Higieney Seguridad Industrial se encuentra: "Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes".

1.2.2. Res. 2400 de 1979. Título V. Artículo 202. Código de colores. “En todos los establecimientos de trabajoen donde se lleven a cabo operaciones y/o procesos que integren aparatos, máquinas, equipos, ductos, tuberías etc. y demás instalaciones locativas necesarias para su funcionamiento se utilizarán los colores básicos recomendados por la AMERICAN STANDARS ASSOCIATION (A.S.A) y otros colores específicos, para identificar los elementos, materiales, etc., y demás elementos específicos que determinen oprevengan riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades profesionales”.

1.3. Clases de señales: La señalización, empleada como técnica de seguridad, se puede clasificar en función del sentido por el cual se percibe:

1.3.1. Señalización óptica: Es el sistema de señalización que se basa en la apreciación de las formas y los colores por medio del sentido de la vista. Incluye:

Señales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion De Seguridad
  • señalizacion seguridad
  • Señalización seguridad industrial
  • Señalizacion Y Seguridad E Higiene Industrial
  • 3 Senalizacion Seguridad
  • Señalizacion Seguridad E Higiene
  • SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN DE SEGURIDAD EMPRESA DE TRANSPORTE
  • Seguridad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS