señalización

Páginas: 54 (13367 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
DEMARCACION Y SEÑALIZACION EN LOS LUGARES DE TRABAJO

GLORIA MONTENEGRO
MARZOLAIRE DIAZ
JAIRO PARDO
VIVIANA VELASQUEZ
TRABAJO DE INVESTIGACION
NOMBRE DE LA PROFESORA
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL IDEA
EPISTEMOLOGIA
SANTA MARTA
2014
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere altema de la demarcación y señalización en los lugares de trabajo, que se puede definir como la herramienta de seguridad que permite, mediante una serie de estímulos, condicionar la actuación del individuo que la recibe frente a unas circunstancias que pretende resaltar, es decir, mantener una conciencia constante de la presencia de riesgos.
En el entorno laboral diariamente las personas estánexpuestas no solo a riesgos que pueden generar accidentes y/o enfermedades laborales que afecten su bienestar físico y mental; también evidenciamos la falta de avisos y señales que nos permitan advertir la presencia de peligros. Entre las múltiples técnicas de prevención que se utilizan, la señalización ocupa un lugar muy destacado ya que brinda la posibilidad de advertir y reconocer a tiempo losposibles riesgos presentes en las diferentes áreas laborales.
Una buena señalización se caracteriza por el uso de símbolos y colores de uso internacional que permiten la compresión inmediata de todas las personas sin importar la actividad que desempeñen.
JUSTIFICACION
Como higienistas en seguridad y salud en el trabajo, conscientes de nuestro compromiso por cuidar por la seguridad y elbienestar de la población trabajadora; se ha realizado el presente estudio de demarcación y señalización en las áreas de trabajo con el propósito de dar a conocer las especificaciones técnicas, las bases y normas aplicables (resolución 2400 de 1979 título V artículo 202 CÓDIGO DE COLORES , resolución 1016 de 1989 artículo 11 numeral 17 , ley 9 de 1979 artículos 93, 94 y 206 ) para el desarrollo yestablecimiento de medidas básicas en materia de prevención de riesgos, para facilitar la identificación de áreas o zonas de riesgo o peligro, ayudando de esta forma a prevenir accidentes, incidentes y enfermedades laborales en las diferentes áreas, zonas o puestos de trabajo.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Definir y Desarrollar el programa de demarcación y señalización de áreas, espacios, puestosde trabajo y dependencias de (cualquier organización) sin importar la actividad que desempeñe, que permita la delimitación de áreas o zonas con riesgos o peligros; encaminando las intervenciones a la disminución de la potencialidad de ocurrencia de accidentes, incidentes o enfermedades laborales al interior de la misma.
Objetivos Específicos:
- realizar un reconocimiento por completo detodas las áreas y puestos de trabajo de la organización, para identificar las necesidades de demarcación y señalización.
- Dar a conocer la señalización y demarcación existente en las áreas y puestos de trabajo.
- identificar y advertir las condiciones de riesgo y peligros existentes.
- demarcar, identificar y localizar las superficies de trabajo, áreas de tránsito y equipos de emergencias.DESCRIPCION DE LAS ÁREAS A SEÑALIZAR
La organización Casa fuerte Ltda., es una entidad con 50 años de experiencia en el campo de la remodelación y construcción de edificios en la ciudad de Santa Marta. Actualmente esta compañía tiene a cargo la construcción de un edificio llamado Villas De La Sierra, el cual tiene 14 pisos exceptuando los parqueaderos.
Las paredes de esta edificación están hechascon bloques de cemento liso, sus estructuras están hechas a base de hormigón armado reforzadas con varillas. Los pisos estarán hechos en mármol.
En la parte superior están los apartamentos, los cuales están dotados de baño, sala, 2 habitaciones y vista al mar. En cada 4 niveles, el edificio cuenta con un sistema eléctrico que soportara el suministro de energía en los pisos superiores a este....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS