Señalizacion celular

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Taller de señalización celular

1. Señalizaciones autocrinas: Es la comunicación entre células del mismo tipo, es decir que el ligando que se libera afecta la función de las células del mismo tipo mediante la interacción con receptores presentes en ellas. Las células pueden poseen diferentes vías de señalización, las cuales pueden ser complementarias, redundantes o incluso antagónicas. Laactivación de una cascada de señalización específica depende del mensajero, del receptor involucrado y del tipo de la célula.

Señalizaciones Paracrinas: Tienen lugar entre células vecinas. El mensajero se secreta desde la célula productora y se dispersa en el espacio intersticial hasta unirse a los receptores específicos presentes en la célula blanco. Formas especiales de este tipo decomunicación son: A) señalización sináptica, típica entre las células del SNC. B) señalización yuxtacrina, que es la comunicación que tiene lugar entre células adyacentes pero el mensajero permanece unido a la membrana plasmática de la célula productora. C) señalización intracitoplasmatica, sucede por el paso de moléculas pequeñas, tales como iones y algunos segundos mensajeros a través de las unionescelulares en hendidura, lo cual promueve el acoplamiento eléctrico y bioquímico de tales células, esta comunicación tiene lugar entre células adyacentes a través de uniones intercelulares por las cuales se transfiere el mensajero desde la célula productora hacia el citoplasma de la célula blanco.

Señalizaciones endocrinas: En este caso los mensajeros se denominan hormonas y se producen en glándulasespecializadas, desde donde se liberan por exocitosis al medio extracelular. Las hormonas se distribuyen por el sistema sanguíneo o linfático hacia todos los tejidos del organismo, de tal forma que prácticamente todas las células se exponen a su acción, sin embargo, la respueta solo ocurre en aquellas que expresen los receptores específicos.

2. Estos son importantes ya que las células solopueden responder a un mensaje extracelular si expresan los receptores que reconozcan y se unan de modo específico a la molécula mensajera particular.

3. Paso 1: La señalización celular se inicia con la liberación de una molécula mensajera por una célula que envía mensajes a otras células del cuerpo.
Paso 2: En algunos casos, la molécula mensajera solo necesita difundirse a través de unabrecha estrecha o un vaso sanguíneo diminuto para que la célula blanco apropiada reciba el mensaje. En otros casos, la molécula mensajera deba circular por todo el cuerpo antes de llegar a las células blanco especificas. las células solo pueden responder a un mensaje extracelular si expresan los receptores que reconozcan y se unan de modo específico a la molécula mensajera particular.
Paso 3: Lamolécula mensajera (ligando) se une con un receptor en la superficie extracelular.
Paso 4: Un tipo de receptor transmite una señal del dominio citoplasmático a una enzima cercana.
Paso 5: Se genera un segundo mensajero.
Paso 6: Se activa una proteína que se coloca en la parte superior de una vía de señalización.
Paso 7: Cada vía de señalización consiste en una serie de proteínas distintas queoperan una secuencia.
Paso 8: Las señales transmitidas por estas vías de señalización llegan a las proteínas blanco.
Paso 9: Intervienen en procesos celulares básicos.

4. Los segundos mensajeros son sustancias pequeñas (de bajo peso molecular) que se originan intracelularmente a partir de procesos enzimáticos y que poseen una función efectora sobre otras moléculas, o sea que activan odesactivan proteínas específicas. Según sea su estructura química, un segundo mensajero puede difundirse por el citosol o permanecer incrustado en la bicapa lipidica de la membrana.

5. Los efectores son células para ejecutar respuestas. Todas las células de un animal tienen que responder de forma coordinada. Existen células especializadas (efectoras) en elaborar respuesta, la secreción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEÑALIZACION CELULAR
  • Señalizacion de celulas
  • Señalización Celular
  • Señalizacion Entre Celulas
  • Señalización celular
  • Señalización Celular
  • Señalizacion celular
  • señalizacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS