Señalizacion De Tuberias

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS E INSTALACIONES
1. TUBERIA
De la misma manera como los envases de los productos químicos deben ser identificados con las etiquetas, las tuberías que conducen fluidos deben estar señalizadas con la dirección del fluido y un código de colores acorde con el tipo de producto transportado.
Existen diversos códigos de colores diseñados para identificar los fluidos (líquidosy gaseosos) transportados, algunos de ellos como el creado por la American Standard Association (A.S.A.) fue adoptado por el Estatuto de Seguridad Colombiano, según la Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dicho código, recomienda utilizar los siguientes colores de acuerdo con los productos, así:
Color Naranja Verde Gris Azul Amarillo Café Blanco
Fluido Seempleara para pintar tuberías sin aislar que conduzcan vapor a cualquier temperatura; tuberías que conduzcan ACPM, Fuel-oil, gasolina, petróleo y combustibles en general; tuberías de escape de gases de combustión; cilindros y tuberías de acetileno; tubería que conduzca gas carbónico. Se empleara en tuberías y ductos para materiales granulados, etc, seguros y para mangueras de oxigeno en los equipos desoldadura oxiacetilénica. Se empleara para pintar tuberías de aceite y sistemas de tuberías de agua fría; tuberías de agua caliente, con franjas de color naranja de 2 pulgadas de ancho, espaciadas un 1 metro entre si; ductos y partes varias de sistemas de ventilación y extracción de gases, humos, neblinas, etc. El color azul se empleara para pintar tuberías de aceite y sistemas de lubricación;tuberías y cilindros de oxigeno; conductos y bajantes de aguas lluvias; tubería que conduzca agua de pozos profundos. Se empleara para pintar tuberías de aire comprimido; tuberías que conduzcan amoniaco, tuberías que conduzcan soluciones alcalinas o acidas. Estas tuberías tendrán distintivo para identificar los fluidos. El color azul se empleara para pintar tuberías del condensado del vapor. Este colorse empleara para pintar tuberías que conduzcan refrigerantes y partes varias de los sistemas de vacío.

La antigua A.S.A. una vez convertida en ANSI, resumió la norma así (ANSI A13.1):
Color Amarillo Verde Azul Rojo
Fluido Sustancias peligrosas: Productos inflamables o explosivos (como acetona, acetileno).
Productos químicamente activos o tóxicos, incluye los corrosivos (ácidos).
Productosradioactivos.
Las letras deben ir en color negro. Sustancias de bajo riesgo: Líquidos o mezcla de líquidos.
Las letras deben ir en color blanco. Sustancias de bajo riesgo: Gas o mezcla de gases (argón, oxigeno).
Las letras deben ir en color blanco. Agentes extintores: Agua, espuma, dióxido de carbono, halon, etc.
Las letras deben ir en color blanco.

Esta norma define las tuberías comoconductos para el transporte de gases, líquidos, semilíquidos, o polvo de partículas finas. Los sistemas de tubería incluyen válvulas y cubiertas o camisas de las tuberías.
Los sistemas de tuberías se identificaran con letreros que indiquen el nombre del contenido, completo o abreviado, puede incluir el dato de temperatura y presión (vapor 100 psig, aire 80 psig, etc), para mayor identificación delpeligro. Se utilizaran flechas para indicar el sentido del flujo del contenido de la tubería.
En procesos complejos es posible que se encuentren varias tuberías del mismo color al cumplir la norma y se trate de fluidos diferentes (como acetona, ácido clorhídrico y amoníaco; las tres tuberías van de color amarillo), lo cual, se presta para confusiones. Por tanto, se sugiere pintar las tuberías deotros colores y utilizar cintas de demarcación que cumplan con las normas del código de colores. En todos los casos es muy importante colocar la señalización respectiva, en lugares estratégicos, de fácil visualización que identifique el tipo de fluido y su dirección. El cambio de colores se puede aplicar a criterio de la empresa, siempre que el escogido sea bien conocido por todos los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion de Tuberias
  • Señalizacion de tuberias
  • Señalizacion De Tuberias
  • Señalizacion de tuberias icontec
  • Señalización industrial y su aplicación en la industria, código de colores para tuberías
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • Señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS