señalizacion en el trabajo

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
DIMENSIONES Y DISPOSICIÓN DEL CENTRO DE TRABAJO
Las dimensiones de los diferentes lugares de trabajo, deben ajustarse a las necesidades y comodidades de los trabajadores que se desenvuelven en aquel lugar, pero esté debe tener la capacidad de poder tener modificaciones futuras, por lo que, debería ser diseñado antes de su construcción por un entendido en la materia como son los arquitectosIndustriales.
Condiciones Generales de los Lugares de Trabajo.
Para mantener los lugares de trabajo en un nivel aceptable de seguridad, es decir, que los trabajadores no estén expuestos a riesgos debidos a espacios reducidos, mala distribución de las máquinas, equipos y materiales, altos niveles de ruido, exposición a gases tóxicos, condiciones de iluminación deficientes, falta de orden y limpieza.Estas condiciones son factores directos de riesgos, pero además pueden incrementar la posibilidad de que se generen otros riesgos, ya sea por la incomodidad o por los inconvenientes que pueden producir estos.

Dimensiones Mínimas de los Lugares de Trabajo*.
Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad ysalud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:
A. 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5 metros.
B. 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
C. 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.


Suelos, desniveles, ybarandillas*.


 Los suelos de los locales de trabajo deberán ser fijos, estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas
 Las aberturas o desniveles que supongan un riesgo de caída de personas se protegerán mediante barandillas u otros sistemas de protección de seguridad equivalente, que podrán tener partes móviles cuando sea necesario disponer de acceso a laabertura.
 Las barandillas serán de materiales rígidos, tendrán una altura mínima de 90 centímetros y dispondrán de una protección que impida el paso o deslizamiento por debajo de las mismas o la caída de objetos sobre personas.
Vías de circulación*

Las vías de circulación de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos,incluidas las puertas, pasillos, escaleras, escaleras fijas, rampas y muelles de carga, deberán poder utilizarse conforme a su uso previsto, de forma fácil y con total seguridad para los peatones o vehículos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus proximidades
Puertas y portones*

Portón de la entrada a Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica
 Las puertastransparentes deberán tener una señalización a la altura de la vista.
 Las puertas y portones de vaivén deberán ser transparentes o tener partes transparentes que permitan la visibilidad de la zona a la que se accede.
 Las puertas correderas deberán ir provistas de un sistema de seguridad que les impida salirse de los carriles y caer.
 Las puertas y portones mecánicos deberán funcionar sin riesgopara los trabajadores. Tendrán dispositivos de parada de emergencia de fácil identificación y acceso, y podrán abrirse de forma manual, salvo si se abren automáticamente en caso de avería del sistema de emergencia.
Escalera Fijas*

 El ancho que deberá tener las escaleras fijas es de40 centímetros y la distancia máxima entre peldaños de 30 centímetros.
 En las escalas fijas la distanciaentre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso será, por lo menos, de 75 centímetros. La distancia mínima entre la parte posterior de los escalones y el objeto fijo más próximo será de 16 centímetros. Habrá un espacio libre de 40 centímetros a ambos lados del eje de la escala si no está provista de jaulas u otros dispositivos equivalentes.

Escalera de mano*

...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion
  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalización de seguridad y salud en el trabajo
  • Señalización de seguridad y salud en el trabajo
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS