Señalizacion y seguridad e higiene industrial

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
SEÑALIZACION INDUSTRIAL Y SEÑALIZACION




INTRODUCCION


Se parte de que la señalización de seguridad es una medida preventiva complementaria de otras a las que no puede sustituir. Ella por sí sola no debería existir como tal, siendo uno de los últimos eslabones de una cadena de actuaciones preventivas que empiezan con la identificación y evaluación de riesgos, anulación ominimización de los mismos, siguiendo con el control de los riesgos residuales por medio de la aplicación de medidas técnicas de protección colectiva o medidas organizativas y a continuación de la instrucción y protección individual de los trabajadores, para llegar finalmente a la última etapa en la que se consideraría la señalización como medida preventiva complementaria de las anteriores.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Dentro del proceso de formación de Ingeniería de Producción se requiere tener conocimiento de los aspectos mínimos de identificación y señalización de sistemas productivos, recipientes, áreas de proceso y peligros inherentes a los mismos.
En la universidad no existe un antecedente bibliográfico de este tipo de investigación que sirva como guía para cumplir dicho objetivo yes por ende que este manual se constituye en una guía básica para diseñar y/o ayudar a tomar decisiones sobre como identificar y demarcar las áreas industriales ajustándose a las normas nacionales e internacionales vigentes en la materia.













OBJETIVO GENERAL


Elaborar un manual básico de señalización de áreas industriales, identificación de las sustancias contenidasen recipientes y los fluidos transportados por tuberías, mediante el uso de códigos de colores o etiquetas que informen del tipo de sustancia o fluido, su estado y sus especificaciones más importantes, según el caso, referentes a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Determinar los mecanismos utilizados en la industria para la identificación desustancias contenidas en recipientes, líneas, y equipos de proceso a través del código de colores.
Documentar las regulaciones legales a nivel nacional e internacional respecto a señalización industrial y código de colores.
Documentar las normas técnicas nacionales e internacionales aplicables a la identificación y demarcación de áreas, procesos y productos.
Ilustrar la forma y mecanismos deaplicación de dichas normas y regulaciones.
Guiar al lector sobre la forma de diseño de una señal de seguridad y los parámetros mínimos que esta debe cumplir para poder ser usada dentro de un proceso productivo industrial.


Generalidades sobre señalización


Señalización es el conjunto de estímulos que condiciona la actuación de las personas que los captan frente a determinadas situaciones que sepretender resaltar.
La señalización tiene como misión llamar la atención sobre los objetos o situaciones que pueden provocar peligros así como para indicar el emplazamiento de dispositivos y equipos que tengan importancia desde el punto de vista de seguridad en los centros locales de trabajo
PRINCIPOS FUNDAMENTALES DE LA SEÑALIZACIÓN

La información debe resultar eficaz pero hay que tener encuenta que en ningún caso elimina el riesgo.
El hecho de que la empresa utilice un sistema eficaz de señalización no invalida la puesta en marcha de las medidas de prevención que sean necesarias.
El adecuado conocimiento de la señalización por parte de los trabajadores implica la responsabilidad del empresario de formar a los mismos.

CLASES DE SEÑALIZACIÓN

Según el órgano del sentido alque se pretende impresionar, la señalización se clasifica en: señalización óptica, acústica, olfativa y táctil.
Definición De Señal De Seguridad
Es un objeto físico que sirviéndose de la combinación de una forma geométrica, un color y un símbolo proporciona una información determinada relacionada con la seguridad.
Clases De Señales De Seguridad.
En función de su aplicación se dividen en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizacion Seguridad E Higiene
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Señalización seguridad industrial
  • Higiene y Seguridad Industrial
  • Seguridad e higiene industrial
  • Programa De Higiene Y Seguridad Industrial
  • La Higiene Y Seguridad Industrial
  • Programa de higiene y seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS