Señalizaciones

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN



Señalización.

La infraestructura vial es el medio que posibilita el transporte mediante el uso de automóviles, autobuses, camiones motocicletas y bicicletas, así como el transporte a pie; se constituye básicamente, por carreteras, calles y banquetas. Para que éstas operen eficientemente deben proporcionar a los usuarios seguridad, confort y fluidez, para ello esindispensable que el conductor, peatón o pasajero, disponga de la información suficiente y oportuna para usar adecuadamente las vialidades, lo cual se logra en gran medida a través de las señales de tránsito, lo que ha permitido obtener al máximo rendimiento de cualquier vialidad.
Debido a la creciente demanda del auto transporte, se han venido desarrollando redes de calles y carreteras de formaacelerada y para que éstas operen con eficiencia, se ha hecho necesario desarrollar sistemas de señalización estandarizado, en donde la uniformidad juega un papel muy importante, ya que esta característica es la que permite que los usuarios interpreten de igual forma la información que se les transmite a través de señales a lo largo de las rutas, ya sean rurales o urbanas, dado que éstas no son másque la propagación entre unas y otras.
De allí que, las entidades del gobierno que manejan las obras públicas, las comunicaciones y el transporte de nuestros países, conscientes por los altos índices de accidentalidad que presentan en sus redes viales y por la creciente necesidad de ofrecer mayor seguridad e información al usuario de las calles y carreteras, producto del incremento del parquevehicular, así como el crecimiento y modernización de su infraestructura vial, y con el objetivo de unificar a nivel regional, nacional e interamericano el criterio de utilización de los diferentes dispositivos de control del tránsito, han encargado a los responsables de obras públicas, comunicaciones y transportes la revisión y actualización de los manuales de dispositivos vigentes quecontrolan el tránsito por calles y carreteras.
Se denominan dispositivos para el control de tránsito a las señales, marcas, semáforos y cualquier otro dispositivo, que se colocan sobre adyacente a las calles y carreteras por una autoridad pública, para prevenir regular y guiar a los usuarios de las mismas. Los dispositivos de control a los usuarios las precauciones que deben tener en cuenta, laslimitaciones que gobiernan el tramo en circulación y las informaciones estrictamente necesarias, dadas las condiciones específicas de la calle o carretera.



Señales Preventivas: Identificadas con la clave (SP), son tableros con símbolos y leyendas, que tienen como función dar al usuario un aviso un aviso anticipado y prevenirlo de la existencia, sobre o a un lado de la calle o carretera, de unpeligro potencial y su naturaleza.
Forma de estas señales: Sera de forma cuadrada con las esquinas redondeadas, que se colocara con una de las diagonales en sentido vertical tomando la forma de diamante. Las señales que requieran una información complementaria, además del símbolo, llevaran un tablero adicional en la parte interior de forma rectangular con su mayor posición horizontal y lasesquinas redondeadas con la leyenda entre otras.
Color de estas señales: Serán de acabado reflejante como amarillo para el fondo, y color negro para letras símbolos y ribetes o filetes. La información adicional tendrá que tener los mismos colores. La parte de atrás será de color gris mate o acabado galvanizado.

Señales Restrictivas: Identificadas con la clave (SR), son tableros con símbolos oleyendas, que tiene como función expresar en la calle o carretera alguna fase del reglamento del tránsito, para su cumplimiento de parte del usuario.
Forma de estas señales: Sera de forma cuadrada, con dos de sus lados en posición horizontal y las esquinas redondeadas. (Hay algunas cuantas que cambia su forma como la señal del “ALTO”,”CEDA EL PASO”, SENTIDO DE CICULACION”). Al igual que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones
  • Señalizaciones De Seguridad
  • Señalizaciones de seguridad
  • Señalizaciones De Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS