Señas

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
Partes de la casa

Partes utilizadas Elementos
Cocina Carpeta
Sala Bolígrafo
Estudio Calculadora
Garaje Diccionario
Balcón Libro

APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS DE APRENDIZAJE

PRESENTADO A:
DRA CONSUELO CLEVES

PRESENTADO POR:
INGRID XIOMARA GONZALEZLOPEZ.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
III SEMESTRE
NEIVA HUILA
2009
APLICACIÓN A LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS COGNOSCITIVAS DE APRENDIZAJE

TERMINOS CLAVES

Destrezas de metamemoria:
El termino metamemoria se refiere a la conciencia que tiene el individuo de sus procesos y capacidades de memoria.
Conciencia:
Se relacionan con una de las preguntas más comunes de losestudiantes. Tener conciencia de lo que necesita recordar es el primer paso en el desarrollo de una memoria eficiente. Esto es en particular cierto en el caso de los estudiantes más jóvenes a los cuales se les debe recordar, pero también suele ser el caso de todos los estudiantes sin importar la edad o el grado escolar.
Diagnostico:
Es la habilidad de un estudiante para evaluar la dificultad dela tarea de memoria que tiene a mano. El nivel de dificultad varía entre estudiantes.
Supervisión:
La supervisión suele ser más evidente en los aprendizajes
Más diestros y consistente en determinar que tan bueno es el recuerdo del aprendiz.
La supervisión es fundamental para la memoria eficiente pues permite que el aprendiz determine lo aprendido y lo que necesita mayor trabajo.
Mnemotécnicas:Pueden definirse como la asociación de algo que es fácil de recordar, como una palabra o un objeto, con la nueva información. La mayoría de los alumnos ha utilizado alguna vez este mecanismo para recordar algo; existen varios tipos de mnemotécnicas:

Método de anagramas y siglas:
Los anagramas consisten en formar una oración o frase en la cual cada palabra corresponde a la inicial de las palabrasque deben recordarse. Los profesores sugieren a los alumnos utilizarlas para que recuerden con la inicial de cada palabra un titulo, libro, etc.; también sirven para aprender las siglas.los anagramas consisten en formar una oración o frase en la cual cada palabra corresponde a la inicial de las palabras que se deben recordar ejemplo.
Rosalinda, Nuestra Alegre Vecina, Alimenta Insectos VoracesRojo Naranja Amarillo Verde Azul Índigo Violeta
Método de la cadena de mnemónicos:
El método de la cadena de los mnemónicos (encadenamiento) utiliza la imaginería para facilitar el recuerdo de una lista de elementos que deben aprenderse. Este elemento conviene utilizarlo con alumnos jóvenes.
Método de los loci:
Loci es un término del latín para referirse a "lugares olocalizaciones", y funciona de la siguiente manera: sugiera a sus alumnos que piensen en localizaciones que conozca bien, como las habitaciones de sus casas o las áreas de la escuela. Los estudiantes deben colocar entonces los elementos que necesitan recordar en las diversas localizaciones familiares. Por ejemplo si se pretende que los niños se aprendan los meses del año, pueden tener una serie de Locicomo la cocina para Enero, la sala para Febrero, el patio para Marzo y así sucesivamente hasta completar todos los meses, en las diferentes áreas de la casa. De modo que el alumno recuerde el mes, según el lugar en el que se encuentre.
Técnicas de palabras de ganchos:
Puede ayudar a los estudiantes a recordar listas de elementos en una secuencia particular. El estudiante memoriza una serie de"ganchos" en los cuales puede "colgar" los elementos.
Por ejemplo, D, E y F; en donde D es para "dinosaurio", E para "elefante" y F para "foca".

ORGANIZADORES

Método de las palabras claves:
Desarrollado para ayudar a los estudiantes a memorizar palabras de idiomas extranjeros, el método de las palabras clave es idóneo para el aprendizaje del nuevo vocabulario.
Conforme los alumnos van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sena
  • sena
  • Sena
  • Sena
  • SENA
  • sena
  • Sena
  • Sena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS