Señorío Étnico Huancavilca

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
SEÑORIO ÉTNICO HUANCAVILCA

UBICACIÓN: Los Huancavilcas constituyen la cultura precolombina más importante del Guayas. Se relata que eran una raza guerrera. La cronología determinadapara la cultura se extiende dentro del denominado Período de Integración desde el año 600 de nuestra era hasta 1534.  

LENGUA: La lengua de los huancavilcas no está bien documentada y seconsidera una lengua no clasificada.

CULTURA: los huancavilcas asimilaron costumbres anteriores, expresadas en las formas de sobrevivencia, en la tecnología y por cierto en las tradicionesrituales y ceremoniales como de las culturas: Valdivia, Chorrera, Guangala, Bahía de Caráquez y otras, pues los huancavilcas son sus descendientes directos.
Los españoles los describieroncomo una tribu con apariencia impactante por su costumbre de deformarse el cráneo y trasquilarse, dejándose una corona a "manera de fraile".

ECONOMÍA: Fueron grandes navegantes que surcaronel océano hacia Centroamérica (México), Perú y Chile. Sus principales mercancías de exportación y comercio eran la concha spondylus, tejidos de algodón, objetos de oro, plata, cobre yespejos de obsidiana.
Tuvieron  una subsistencia basada en la agricultura, adaptada a las condiciones climáticas de la zona, que se caracteriza más bien por seca, salvo en las partes altas dondeel nivel de humedad es mayor.

GASTRONOMÍA: concha spondylus, plátano yuca y frutos del mar.

RITOS: Tenían como rituales en los entierros en vasijas grandes llamadas funerarias enposición prenatal por la semejanza que tiene con el feto materno. A veces estaban cubiertas con otras ollas, las cuales eran rotas al fondo lo que se llamaba tumbas de chimenea. También teníancomo ritual religioso extraerse los dientes incisos a temprana edad como un sacrificio al dios sol.



Bibliografía:
http://gruposetnicosec.blogspot.com/2013/04/huancavilcas.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señoríos Etnicos
  • SEÑORIOS ETNICOS ECUADOR
  • Origen de los señorios etnicos
  • LOS HUANCAVILCAS
  • los señorios
  • El señorío
  • El señorio
  • Señorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS