señor cautivo de ayabaca

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”

TEMA: FIESTA PATRONAL DEL “SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA”

DOCENTE: YSAAC GALAN SALAZAR

ALUNMO: EDWIN GAMANIEL JIMENEZ GIRON

FACULTAD: INGENIERIA ARQUITECTURA Y URBANISMO

CARRERA: INGENIERIAINDUSTRIAL

ASIGNATURA: CATEDRA SEÑOR DE SIPAM

CICLO ADEMICO: II

RESUMEN:
Todos los años, para quincena de octubre, Piura se viste de gala para la celebración de la fiesta patronal “EL Señor Cautivo De Ayabaca”, que reúne a miles de fieles que llegan de muchas zonas del norte y de otras partes del mundo, El Señor Cautivo De Ayabaca es una de las imágenes que más pasión despierta en los fieles.El templo principal de la sagrada Virgen Del Pilar , que alberga la imagen tallado en madera de cedro , se llena de devotos peruanos, ecuatorianos ,colombianos, bolivianos , el origen según la leyenda en año 1751, se dice que llegaron tres hombres vestidos de blanco y se ofrecieron como talladores , pero pusieron sus condiciones que no los interrumpieran durante su trabajo y que la comida seaalcanzada una vez al día, dicen que fueron ángeles por que la comida estaba intacta y la imagen del Cristo de 1.80 m estaba realizada.

INTRODUCCION:
Según la historia en el año 1751, el sacerdote español García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del señor, para lo cual decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol decedro, encontrado en el cerro sahumerio de Jilili.
Historia Señor Cautivo De Ayabaca.
Esta leyenda se suma a otra historia, en la que se atribuye al padre García Guerrero, párroco del pueblo, la idea de tallar, hacia 1751, una imagen del Señor con madera de cedro procedente de monte Sahumerio un pueblo de Jilili, en ecuador. Pero el mas difundido relato afirma que tres hombres vestidos conimpecable ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos. Eran artistas talladores, y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia, nadie además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serian servidos solamente al amanecer. Ningún pobladordebía verlos trabajar, pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia, querían ver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros, los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y al no tener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta, en el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta, peroante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un nazareno con las manos cruzadas. Solo entonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron entre la blanca espesura de las nubes.
Manifestación Cultural Religiosa.
Influencia:
Tampoco están ausentes los relatos que señalan a España como elorigen de ese culto, que habría venido a estas tierras junto con los conquistadores. Se dice que la imagen de Cristo fue hecha prisionera por los turcos y los padres trinitarios se vieron obligados a realizar gestiones para recuperarla. De acuerdo a lo pactado, debían depositar tanto oro en una balanza como pesara la escultura. Como no poseían recursos, colocaron una bolsa vacía en el platillo quecorrespondía al precioso metal. Ante el asombro de todos los presentes, la escultura se elevo como una pluma. Y hasta hoy, cada primer viernes del mes marzo se celebra el rescate de la bandita imagen. Sin embargo la devoción al Señor Cautivo De Ayabaca podría ser también una reminiscencia de al peregrinación prehispánica a centros de culto local, como aypate y la huaca. Antes de la presencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SENOR CAUTIVO DE AYABACA
  • Señor cautivo de Ayabaca
  • Cautivo de Ayabaca
  • Cautivo ayabaca
  • señor de ayabaca
  • Plan De Desarrollo Turístico De La Mancomunidad Señor Cautivo De Ayabaca
  • Analisis de la obra señor presidente y la cautiva
  • Señor Cautivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS