Señor De Las Moscas

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Se
Universidad Autónoma de Guerrero
Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados
“Ignacio Manuel Altamirano”
IIEPA-IMA-UAG

Historia de las ideas políticas II.

Ensayo: “Perdidos: SIN ORGANIZACIÓN, SIN RAZÓN... SIN SALIDA”

Referencia: “El señor de las moscas”.


Alumna: Rode RosasAcapulco, Gro., a 20 de febrero 2012
ÍNDICE

* Introducción, planteamiento y desarrollo ………………………pág. 3

* Bibliografía y lecturas...……pág. 6

* Galería……………………………pág. 7

“Perdidos:
SIN ORGANIZACIÓN, SIN RAZÓN…. SIN SALIDA”.

El presente ensayo, consta de 3 cuartillas en las cuales tratemos de reflexionar acerca de la película “El señor de las moscas”, basada en la novela delescritor ingles William Gloding y publicada en el año de 1954.
Nuestra película tiene como personajes principales a cuatro niños: Ralph, Piggy, Saimon y Jack. Ellos pertenecen a un grupo de estudiantes británicos que quedan atrapados en una isla después de que su avión se estrelló. Su líder, el capitán Benson, había muerto.
La temática de la película se desenvuelve en un conjunto de nostalgia,ingenio, drama y aventura que llevan a los niños a buscar la sobrevivencia.
En una primera instancia, los niños se encuentran aturdidos, desesperanzados, perdidos… pero pronto, Ralp y Piggy toman un caracol e inician una improvisada asamblea para dialogar. En la necesidad de mandar y obedecer para llevar a cabo los planes deseados, designan a Ralp como su líder. El caracol era su instrumento depoder. Su edad y habilidad eran su fuente de legitimidad.
Las ordenes se obedecían pues a todos parecía bien, pero el paso de los días se hizo mas cansado, y el astuto Jack ( otro líder innato) se rebeló para crear una propia tribu, un subgrupo, una división que mas adelante causaría destrozos.
Lo natural se volvió irracional, la cacería se volvió un salvajismo total. Jack se volvía un tirano,el monarca Ralp estaba espantado, solo su amistad con Piggy y Saimon le daba la razón y esperanza. La lucha para representar al más débil o al más fuerte era constante.
Muy pronto, la tribu de Jack (sacudida por la historia de una supuesta bestia salvaje en la cueva) se rindió ante las órdenes de su líder, inclusive para matar. Sus victimas fueron Saimon y Piggy, lo que hizo que Ralp estuvierasolo, arrojado a una muerte solitaria. Por azares del destino, su salvación llegó, fue rescatado por una tropa de protección civil… el fin de los demás niños es todo un caso, un paso a la imaginación, a la reflexión, a los fundamentos que harán tomar la mejor decisión, a ceder libertad o prisión a las vidas.
Y es que si bien suena trágico, no es solo una película, es una realidad.
Losprincipios de esta película nos llevan a pensar en la urgente necesidad que había de una salida, una organización, pero una muy buena.
La inmadurez, la incapacidad o simplemente la desesperación hicieron que los niños perdieran su identidad, su razón de pensar, dialogar y decidir apropiadamente.
Hoy en día, nuestro pensamiento político nos conduce a recordar autores como Tomas Hobbes, John Locke, Vico,Montesquieu y Rousseau; pensadores contractualistas que fundamentan su visión en un contrato social, en un pacto de sociedad.
“Que fácil es, aun para el más débil, matar al más fuerte.
Por lo tanto, toda sociedad, es para beneficio o gloria.” (Hobbes, 1966)

El miedo nos lleva al contrato social, necesitamos un pacto que nos garantice organización e igualdad, pero sobre todo seguridad.Aunque por miedo, la verdad es que podríamos no actuar con miedo. Porque somos buenos atacamos, porque somos malos contraatacamos.
Nuestra sociedad parece estar perdida, como en una isla donde se lucha por el poder; no es una película, es una rutina, es un ataque. El soberano es un hombre seguro, el súbdito debe estar seguro gracias al soberano. Esta relación es una acción de reciprocidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • Señor de las moscas
  • Señor de las moscas
  • el señor de las moscas
  • El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas
  • El señor de las moscas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS