señor de sican

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
lambayeque
1.-UBICACIÓN
La cultura Lambayeque se desarrolló entre los años 900 a 1100 d.C., esto quiere decir que se dio en nuestra era. Su núcleo central se encuentra en los valles de Reque, Chancay, Lambayeque y La Leche, en el actual departamento de Lambayeque. Sus orígenes se remontan al ocaso de la cultura moche, de quienes son herederos directos.

2.-DESCUBRIDOR: Rafael LARCO HOYLE3.-CAPITAL:
Lambayeque. Fue fundado por el legendario señor de Naylamp, quien al llegar por el Océano Pacifico mando a construir un Llam- Pallec (ídolo) de ahí viene la denominación de esta cultura.
4.- APORTES CULTURALES
4.1 -ARQUITECTURA: La cultura Lambayeque tiene como restos arquitectónicos más sobresalientes a los complejos de Batan Grande, Apurtec, y Tucume.
En algunos casos sus paredesestaban cubiertas por pinturas de escenas emblemáticas.
Hay una infinidad de testimonios arqueológicos correspondientes a diversas épocas, tales como Chotuna Chomancap en las cuales se aprecia murales en relieve y pintados en el segundo caso. A estos restos arquitectónicos se debe sumar Saltur, al noreste de Saña donde existen muchas pirámides truncadas.
Tambien hay restos donde se nota lapresencia de extensas obras de canalización, esto conforma un testimonio de la creciente tasa demográfica, que presionaba para que nuevos campos de cultivo fueran habilitados en áreas desérticas.
Famoso es el canal de Racarumi, construido en las inmediaciones de Chongoyape.

PRINCIPALES MONUMENTOS ARQUITECTONICOS:



4.2.-ORFEBRERIA: Es la cultura peruana que ha generado la mayor parte de laorfebrería producida en el antiguo Perú.
Después de extraer ellos mismos el metal de las minas con herramientas e instrumentos hechos con sus propias manos; pasaban a fundir dicho metal en hornos especiales luego le daban nuevas formas a dichos lingotes, a veces los derretían y luego vertían el liquido preciado y divinizado en moldes .La mayoría de veces los lingotes eran martillados repetidamentehasta conseguir finas laminas que eran recortadas cuidadosamente para formar mucho de los objetos conocidos , como mascaras, vasos, orejeras, etc.
Una de las técnicas que sorprende por la maestría alcanzada es la embutición basada en conseguir formas complejas presionando o martillando una sola lamina sobre la superficie de madera .Aquí destacan vasos con rostros.


Dentro de las técnicas queutilizaron están:
El repujado
Grabado
Cincelado
Calado
Recortado, etc.
Dentro de las técnicas que utilizaron fueron los punzones, buriles y cinceles hechos tambien de metal.

El área de Lambayeque es el principal emporio de la orfebrería del antiguo Perú. Más de un 90% de todos los objetos arqueológicos de oro conocidos proviene del valle de Lambayeque, en su mayor parte correspondiente ala cultura de ese nombre.

Así se fabricaban obras monumentales como los tumis de oro ornamentales, con relativamente poca materia prima.

4.3.-TEXTILERIA
La extraordinaria importancia atribuía a los textiles de las distintas culturas PRE-hispánicas ha sido bien documentada a partir de la conquista tanto por los archivos arqueológicos.
La función de las textiles en los andes transcendió elrol normal de protección, enfatizando cambios en la condicion del ciclo de vida y sirviendo como un bien ceremonial principal.
Los textiles tuvieron múltiples usos: la ropa nueva se tejía para marcar momentos de transición dentro del ciclo de una vida humana ,se ofrecían textiles como bienes de sacrificio en ceremonias religiosas del Estado, y se intercambiaban textiles como parte integral denegociaciones diplomáticas y militares.
A pesar que en la cultura Lambayeque se conoce poco sobre textileria ya que se debe al deterioró que han sufrido estas piezas arqueológicas (textiles) a raíz de las características de la zona. Sin embargo eso no lo hace menos importante; claro que tuvieron expresiones artísticas en lo que es textileria como el ejemplo que tenemos en la grafica, es un manto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sica
  • Sica
  • Sicas
  • El Sicad
  • sico
  • Sica
  • Sica
  • Sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS