Señor, Quitame Lo Bruto

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA LA CONSERVACION DE ALIMENTOS
Agua de lavado de ensaladas precortadas
La utilización de ozono en el lavado de ensaladas y verduras nos permite obtener un agua con un grado de pureza inalcanzable por otros métodos. Su poder de desinfección y la ausencia total de productos químicos en el producto hacen de este sistema la elección ideal para este tipo de procesos.
Conresiduales de ozono de 2 ppm en el agua de lavado se pueden obtener reducciones de contaminación en superficie superiores al 90%, que son iguales o mejores que las conseguidas con niveles de cloro de 50 ppm.
La otra ventaja es que posterior al lavado, el agua usada no queda contaminada y el producto no tiene alteraciones en el color, calidad y textura, aumentando en ocasiones la vida media del mismo.Agua de lavado de frutas y verduras
Las frutas y verduras, después de su recolección, pueden llegar contaminadas en su superficie por trazas de pesticidas y herbicidas. Estos productos químicos tienen la propiedad de ser bio-acumulables en nuestro organismo y después de un periodo de varios años pueden causar serios problemas a nuestra salud.
Con el fin de eliminar este tipo de contaminación,no solo química, sino también microbiológica, estos productos suelen ser lavados con agua, pudiendo ser estos por inmersión o por duchas.
El lavado con agua, no suele ser suficiente para evitar que esta contaminación se elimine de forma eficaz, lo cual puede provocar pérdidas importantes de producto en el proceso de almacenamiento por efecto de putrefacción. Es importante resaltar que estoslavados van acumulando microorganismos y productos químicos en el agua lo que supone un consumo muy alto pues no puede ser reutilizada.
El ozono juega un papel muy importante en estos procesos, no solo por su poder de desinfección en la superficie de los alimentos y la eliminación de pesticidas y herbicidas, sino que además nos permite reutilizar el agua para el proceso. Con esto conseguimos grandesahorros en el consumo de agua y la que vertemos al colector público, esta totalmente tratada.
El ozono es muy eficaz contra los microorganismos de las frutas y verduras, en especial contra los E. Coli y contra los mohos y levaduras. Actúa de forma eficaz contra la Ralstonia Solanacearum que puede producir grandes pérdidas en el sector de la patata, tomate y tabaco.
De forma especial, estabacteria, Ralstonia Solanacearum, debe ser eliminada en la industria de procesado de patatas, no solo por las pérdidas importantes que se pudieran producir en el producto, sino por que el agua que se ha usado en el lavado está fuertemente cargada de dicha bacteria y debe ser tratada de forma efectiva antes de su vertido.
Los ciudadanos de los países desarrollados tienen sobradas razones parapreocuparse por la calidad y seguridad de los alimentos que consumen. El número de enfermedades producidas por los alimentos ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. Se estima que, en la actualidad y anualmente, 1 de cada 3 europeos y 1 de cada 4 estadounidenses padece una toxiinfección por el consumo de alimentos en mal estado.
Estas enfermedades producen 20 muertes cada millón de habitantes ycuestan a sus gobiernos “billones de euros”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 2 millones de niños mueren al año por enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua. Por otra parte, la “diarrea de los viajeros”, que es la enfermedad más comúnmente contraída por los visitantes a los países en desarrollo, se ha estimado que afecta a entre el 20 y el 50% de los 35 millones deviajeros que anualmente atraviesan las fronteras de estos países.
¿Cuáles son las limitaciones de las tecnologías tradicionales?.
En la actualidad, el único método de conservación que simultáneamente garantiza la seguridad sanitaria de los alimentos es el calor. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que diversas especies microbianas patógenas para el hombre (que originan una enfermedad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor Quitame Lo Bruto
  • ensayo senor quitame lo bruto
  • Señor Quitame Lo Bruto
  • señor quitame lo bruto
  • señor quitame lo bruto
  • Ensayo señor quitame lo bruto
  • resumen del libro señor quitame lo bruto
  • Brutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS