Señor

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Carlos Marx vivió a principios del siglo XIX, en esa época muchas partes del mundo, sobretodo Europa y Estados Unidos vivían bajo el contexto de la Revolución Industrial que inició en Inglaterra. Aparecieron maquinarias como el ferrocarril y hubo grandes empresas donde los obreros se dividían el trabajo, se inició la producción masiva o en serie de muchos productos, pero a la vez, la vida parauna gran cantidad de personas en esa época era muy dura: jornadas laborales de 12 o 13 horas, explotación del trabajo infantil, migración del campo a las ciudades en busca de trabajo, gran cantidad de desempleados, vagabundos y delincuencia. Esa fue la situación que Marx vio con sus ojos y reflexionando en todo aquello, se preguntó cómo es que la generación de riqueza lleva consigo un alto grado depobreza y miseria a millones de personas.

Marx, como un biólogo que investiga el funcionamiento de los seres vivos, buscó el funcionamiento y las leyes del sistema capitalista. Marx pensó que el sistema capitalista tiene una de sus bases en la ideología, es decir, la manera de pensar de la gente que vive en ese sistema; pero también propuso que esa ideología era una representación falsa oerrada de la realidad, porque esa ideología o manera de pensar la construyen y la difunden los grandes hombres, líderes e intelectuales del sistema dominante que obviamente resultan beneficiados de que esas ideas estén bien difundidas.

Los ideólogos capitalistas consideraban a las ideas como el punto de partida para el conocimiento de la vida y de la sociedad; no las condiciones o la situaciónespecífica de ésta. Por el contrario, Carlos Marx pensaba que no eran las ideas ni las creencias, sino las condiciones materiales, las que determinaban que una sociedad fuera como es, justa o injusta.

El principio que Marx utilizó para sustentar esa idea de que lo material condicionaba una sociedad, era el hecho de que el hombre tiene que cubrir necesidades humanas básicas, transformando lanaturaleza por medio del trabajo. Para él, las necesidades básicas eran calzar, vestir, comer y dormir. Una vez cubiertas éstas, surgen otro tipo de necesidades que se van modificando de acuerdo al desarrollo histórico de una sociedad.

El trabajo es uno de los puntos de partida de toda la teoría de Marx, el ser humano hace historia cuando trabaja, sin el trabajo no habría historia. Cuando se satisfacenlas necesidades básicas, como ya dijimos, aparecen otras. No hay límite en la aparición de nuevas necesidades porque a mayor desarrollo económico en nuestra sociedad, puede aparecer un mayor número de nuevas necesidades vitales.

Por medio del trabajo, el hombre produce mercancías, otro concepto importante de Marx. Vemos que nuestro mundo está lleno de mercancías, la riqueza de una sociedadcapitalista puede medirse por la cantidad de ellas que existen en el mercado. Tiendas de discos, supermercados, centros comerciales, comidas y vestidos, todo está lleno de mercancías que cubren diversas necesidades humanas. Ahora, la pregunta es ¿por qué pagamos cierta cantidad de dinero cuando adquirimos algún producto? La respuesta está en dos conceptos: valor de uso y trabajo concreto.

Todamercancía es algo que se destina para la venta en un lugar específico. Hay muchas cosas que podemos usar, pero no todo lo destinamos para la venta ni todo lo que tenemos es usado para satisfacer una necesidad concreta. Cuando hablamos de valor de uso es que cierto producto nos es de utilidad y satisface una necesidad, una manzana, un disco, una botella de shampoo. Tal vez te preguntarás por quépagas por una manzana en un supermercado si es algo que la naturaleza le da “gratis” al hombre, la respuesta es que detrás de la manzana, como detrás del disco o del shampoo, existe un trabajo concreto, es decir, un trabajo conciente, intencional y especializado de agricultores, campesinos y empresarios que cultivaron la tierra, la abonaron, cosecharon las manzanas, las empaquetaron, las subieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS