señor

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La regularidad del mundo
La Física tal como la conocemos es algo relativamente reciente. Ello no quiere decir que, en la antigüedad,  el ser humano curioso no pretendiera  dar una explicación más o menos racional a los fenómenos naturales del mundo que le rodeaba, especialmente cuando constataba  ciertas regularidades, por ejemplo, veía que el Sol amanecía y se ponía todos los días, que el díatenía una duración que seguía unas pautas determinadas que se repetían a lo largo del tiempo, que una piedra dejada caer desde lo alto de una torre aceleraba su movimiento etc.
Estas regularidades le servían para predecir acontecimientos futuros. No sólo esto. Buscaba encontrar sincronías entre ciertos fenómenos, de modo que observando unos pudiera predecir lo que iba a ocurrir en otros, valgapor ejemplo la Astrología que posiblemente fue el motor que permitió el desarrollo de la astronomía.
Sin embargo  tanto el conocimiento científico basado  en el experimento riguroso, como la aplicación, también rigurosa, de la matemática a la física son recientes, muy recientes. Para fijar unos hitos tenemos, por ejemplo, a Galileo Galiei(1564-1642) y Newton(1643-1727).
Sobre todo el primero,Galileo, chocó de plano con las  ideas  de su tiempo. Aunque, cuidado, no se debe en ningún momento tachar de ignorantes ni de malévolos a la mayoría de los detractores del italiano, simplemente, su forma de entender el conocimiento era distinta, daban más importancia a la elucubración mental (el movimiento no existe, había dicho mucho tiempo antes Zenón). La “palabra de Dios” expresada literalmenteen la Sagrada escritura era fuente incontestable de sabiduría y Aristóteles era el “sabio”; sin olvidar que   el sentido común estaba del lado de muchos de los modelos al uso. Por ejemplo, en astronomía, los modelos  geocéntricos estaban más de acuerdo con el sentido común que los heliocéntricos y también el sentido común decía que una pluma caía mas despacio que una bala.
El paso que dio Galileofue medir con todo el rigor que le fue posible  e intentar  explicar de un modo cuantitativo sus resultados (cuando realmente midió, que posiblemente fue bastante menos de lo que el mismo afirmaba haber hecho, pero esta es otra historia  sobre la que habría mucho que escribir y no sólo en el caso de Galileo), a la par que intentar separar lo accesorio de cada  suceso de lo fundamental; incluso fueprecursor del  “experimento mental” (Gedanken experiment) tan querido a Einstein, véanse por ejemplo los diálogos... "Supongamos un barco..., etc."
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-49/Rc-49.htm
José Antonio Martínez Pons, IES Las Lagunas (Rivas-Vaciamadrid)






¿Es el Universo plano?
Según la noticia con la que los medios de comunicación nos hanbombardeado desde hace unas semanas, el Universo es plano. Pero, ¿esto qué quiere decir? ¿Es acaso el Universo como un campo de futbol o como la superficie de una mesa? ¿Está el Universo espachurrado hasta parecer como una hoja de papel? Si es esto lo que nos quieren decir, la verdad es que no habría que prestarles demasiada atención. Nuestra experiencia más directa nos muestra que esto no puede serasí. Por ejemplo, sabemos que la Tierra, el planeta en que vivimos, y todo lo que la rodea, la Luna y el Sol, etc., no cumplen esa condición. ¿Que ocurre entonces?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el concepto plano no tiene el mismo significado en ciencia que en nuestra vida cotidiana.
La teoría de la relatividad general de Einstein propone que la geometría del espacio estádirectamente relacionada con la cantidad de masa y energía presente en el Universo. Einstein además creía que sus ecuaciones sólo eran compatibles con un espacio curvo. Pero en 1929, Hubble propuso una teoría en la que se acepta que el Universo se encuentra en expansión, de forma que las ecuaciones de la teoría de la relatividad eran ahora compatibles con cualquier tipo de geometría. El que tenga un tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS